Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Primer paso a la descentralización en todos los territorios: gobernadores regionales inician sus funciones

Las dieciséis nuevas autoridades asumieron sus cargos en ceremonias con aforos reducidos y haciendo en general llamados a la unidad y al diálogo. El Gobierno, en tanto, confirmó a los ahora ex intendentes en los nuevos cargos de Delegados Presidenciales, salvo en el caso de Antofagasta donde asumió el ex alcalde de Calama, Daniel Agusto.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 14 de julio 2021 16:56 hrs. 
edificio gobernacion

Compartir en

Este miércoles se verificó la instalación de las autoridades regionales electas por voto popular en todas las regiones de nuestro país. Los nuevos gobernadores regionales asumieron en sus cargos y también como presidentes y presidentas del Consejo Regional y entre sus funciones se cuentan la coordinación con los demás órganos y servicios públicos de la región, la fiscalización en el Consejo, la asignación de recursos para el programa del Gobierno Regional, los programas de inversión sectorial, y principalmente el llevar a cabo políticas de desarrollo de la región.

En diferentes ceremonias, todas con un aforo pequeño y con participación a través de vías de comunicación remotas, las autoridades juraron o prometieron ejercer el cargo para el que los eligió la ciudadanía en Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC); Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes); Antofagasta, Ricardo Díaz (Ind); Atacama, Miguel Vargas (Ind); Coquimbo, Krist Naranjo (Ind); Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind); Metropolitana, Claudio Orrego (DC); O’Higgins, Pablo Silva (PS); Maule, Cristina Bravo (DC); Ñuble, Oscar Crisóstomo (PS); Biobío, Rodrigo Díaz (Ind); La Araucanía, Luciano Rivas (Ind, Chile Vamos); Los Ríos, Luis Cuvertino (PS); Los Lagos, Patricio Vallespín (DC); Aysén, Andrea Macías (PS y en Magallanes, Jorge Flies (Ind).

Una de las primeras ceremonias fue la que se llevó a cabo en la Región Metropolitana con el democratacristiano Claudio Orrego, electo en segunda vuelta frente a Karina Oliva hace justo un mes.

En la instancia, el también ex intendente durante la segunda administración de Michelle Bachelet agradeció el apoyo de quienes le permitieron acceder al cargo e hizo un llamado a la unión y al diálogo en medio de una severa crisis de confianza en la institucionalidad. Además, expresó que buscará, durante su mandato, un ejercicio con perspectiva de género cuyo norte serán los más humildes, los más pobres y las personas más discriminadas de la región.

Orrego jura

Juramento de Claudio Orrego. Foto Twitter @Orrego

“Miremos los problemas de la ciudad con perspectiva de género, porque además si hay una perspectiva de género para las personas discriminadas, para construir espacios públicos, para hacer el transporte, para crear infraestructura de cuidado lo que estaremos haciendo es construir una ciudad inclusiva donde los niños también sean vistos, donde las minorías sean vistas, donde los inmigrantes sean tratados con dignidad, donde las personas mayores se sientan seguras para cruzar la calle. Una ciudad hecha para los marginados y los discriminados es una ciudad más humana para todas y todos”, dijo el nuevo gobernador durante su discurso.

Un poco después de la ceremonia realizada en Santiago, se llevó a cabo la asunción del gobernador de la Región de Los Ríos en el edificio del Gobierno Regional. Luis Cuvertino, militante socialista, deberá ejercer sus funciones temporalmente desde ese lugar ya que Valdivia no posee infraestructura pública para el nuevo Gobernador electo y aún se está analizando la posibilidad que ocupe la Casa Prochelle como el futuro edificio de la Gobernación Regional.

En su alocución, Cuvertino señaló que el mayor desafío a enfrentar a nivel regional es la construcción de confianzas en esta nueva institución y que efectivamente la descentralización se haga realidad a través de ella.

“Construir unidad desde la diversidad, desde la generosidad, construir confianzas políticas es una tarea indispensable para enfrentar los principales desafíos y tareas políticas de la próxima coyuntura, pero sobre todo, de las tareas mayores nacionales en las que estará en juego el destino de Chile y su gente para los próximos años y que dé respuestas a las demandas expresadas por la mayoría de los chilenos y chilenas”, indicó la nueva autoridad.

CUVERTINO

Gobernador Luis Cuvertino. Foto @Lanco al día

Más al sur en la Región de Aysén, también en una ceremonia con pocos invitados prometió en su cargo Andrea Macías de la Lista del Apruebo  y en sus declaraciones se refirió a la grave crisis de confianza que enfrenta nuestro país y que se ha demostrado en la baja participación electoral.

Para la socióloga este es un asunto del que hay que hacerse cargo desde el primer día, pues el centro de la actividad política deben ser siempre las personas.

“Nos hacemos cargo de este emplazamiento a la política, sobre la forma en cómo estamos construyendo nuestro país y nuestra región. Esta debe orientarse hacia la inclusión de todos los sectores políticos, un espacio que debe considerar la opinión de todas y todos, sin vetos no exclusiones y debe volver a colocar en el centro del debate, de la gestión, a las personas y sus comunidades”, planteó Macías.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 14.02.07

Gobernadora Andrea Macías. Captura de pantalla.

En la vereda del oficialismo, el único gobernador electo en el pacto Vamos por Chile, Luciano Rivas, señaló en una entrevista con radio Cooperativa que los desafíos en La Araucanía son de gran envergadura, especialmente luego de los graves hechos ocurridos el viernes recién pasado cuando efectivos de Carabineros dieron muerte a Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco.

“Nuestra Araucanía tiene 19 mil familias que todavía dependen de camiones aljibe, tenemos la peor conectividad a nivel nacional, lo que quedó al desnudo en esta pandemia, (también) el mayor crecimiento de campamentos (…) pero también desde la gobernación regional (queremos) hacer este llamado al diálogo a todos los actores políticos, sociales, empresariales, y de la iglesia”, declaró Rivas.

Durante la tarde del martes el Gobierno anunció también que la gran mayoría de quiénes eran hasta hoy intendentes ocuparán los cargos de delegados presidenciales, salvo en la Región de Antofagasta donde el exalcalde de Calama, Daniel Agusto, tomó el cargo en lugar de Rodrigo Saavedra quien había sumido como representante del Gobierno en la región solo en enero de este año.

Síguenos en