Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos cierran campañas ad portas de inciertas elecciones primarias

Este domingo se realizarán las primarias presidenciales en medio de pronósticos de baja participación, lo que deja más abierta la definición en los comicios.

Diario UChile

  Jueves 15 de julio 2021 19:01 hrs. 
chile_primarias01.jpg_1689854195

Compartir en

“O vamos a votar el domingo o no nos quejemos después”. Esa fue una de las frases que marcó la jornada de este jueves, día en que se cerraron las campañas para las primarias presidenciales a realizarse este domingo 18 de julio.

Los dichos corresponden al candidato de la UDI, Joaquín Lavín, quien aprovechó la instancia para hacer un llamado a la participación, pero además, recalcando las implicancias, a su juicio negativas, que tendría para el país si es electo su contendor del PC, Daniel Jadue.

“Hace 20 años perdí estrechamente una elección presidencial con Ricardo Lagos, pero quiero decir una cosa: no es lo mismo perder con Ricardo Lagos o con Michelle Bachelet, que entregarle Chile a Daniel Jadue” indicó.

En un tono menos confrontacional el candidato de RN, Mario Desbordes  señaló que “este domingo vamos a ganar, si llegáramos a perder nadie se va para la casa, vamos a seguir trabajando: primero, apoyando al que gane, si yo gano me van a apoyar los tres y, lo otro, vamos a seguir construyendo derecha social, esto está empezando recién” enfatizó.

Por su parte, el candidato Sebastián Sichel llamó a la ciudadanía a sufragar. “Simplemente por el hecho de votar estamos haciendo una tremenda declaración de libertad y estamos poniendo por encima los sueños del país que queremos”.

En tanto, al cierre de su campaña, Ignacio Briones agradeció a Evópoli por el respaldo que esta colectividad le ha brindado.

 

Apruebo Dignidad

En el caso del pacto Apruebo Dignidad, si bien durante las últimas horas hubo algunos roces entre los candidatos de Chile Digno y el Frente Amplio, las declaraciones de esta jornada tuvieron un tono más conciliador.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, recalcó que quien gane las primarias será apoyado por su contrincante, junto con valorar el tipo de liderazgo de Jadue el que, según expresó, proviene de la ciudadanía y no de lógicas partidarias, incluso siendo parte del Partido Comunista.

En cuanto al candidato de la centenaria colectividad, durante la jornada fue a dejar una corona de flores a la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución conmemorando los 50 años de la nacionalización del cobre.

En tanto, el candidato del FA señaló este jueves que lo más probable es que de las primarias del bloque salga el próximo Presidente de Chile. En ese sentido, el diputado por Magallanes indicó que le parecen “inconducentes las polémicas de último minuto, vamos a seguir trabajando juntos con Daniel después del 18 (de julio), sigue intacto ese compromiso, nosotros las alianzas las respetamos”.

Síguenos en