Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros detiene a convencionales en manifestación por la libertad de presos políticos

Frente a la Catedral Metropolitana se habían reunido familiares, amigos y algunos de los constituyentes para demandar que se tramite el proyecto de indulto para favorecer a los detenidos acusados de diversos delitos luego del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 15 de julio 2021 15:12 hrs. 
Represion

Compartir en

Una decena de detenidos, entre ellos dos convencionales constituyentes, dejó la represión de Carabineros contra un grupo de manifestantes que llegó este medio día hasta la Catedral Metropolitana a exigir se tramite el proyecto de indulto que beneficie a los presos políticos del estallido social.

Según comentó el diputado comunista Boris Barrera, Carabineros llegó sin ningún interés en dialogar a pesar que solicitó evitar cualquier hecho de violencia. “Es la actitud de esta policía que hay que refundar, que hay que hacerla desaparecer y crear una nueva, que se base en un principio básico que se llama derechos humanos. Aquí había una manifestación pacífica, eran madres, abuelas de los presos políticos. Yo los insté a Carabineros a dialogar, a conversar, pero venían cegados, venían con la orden de reprimir de golpear. A mí me pegaron”, relató el legislador.

Entre los detenidos se cuenta a los constituyentes Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky, así como a la cónyuge del diputado Barrera, Vilma Soto, y una integrante de su equipo, Eloísa Pérez. Todos fueron trasladados a la Tercera Comisaría en calle Agustinas en el centro de Santiago.

Una decena de detenidos dejó la acción de Carabineros contra un grupo de manifestantes que en el frontis de la Catedral exigían encadenados a una de sus rejas la libertad de los presos de la revuelta social

Una decena de detenidos dejó la acción de Carabineros contra un grupo de manifestantes que en el frontis de la Catedral exigían encadenados a una de sus rejas la libertad de los presos de la revuelta social

Poco antes de la acción policial, los familiares habían reclamado por la liberación de los detenidos luego del estallido social, muchos de ellos en prisión preventiva hace más de un año y medio en diferentes cárceles del país.

La constituyente Valentina Miranda comentó que en la instancia “ayer y el día de hoy se ha presentado la moción de que en la Convención Constitucional pueda abrirse una comisión de verdad, justicia, reparación y derechos humanos. Una comisión que viene en la línea con el emplazamiento que se hace la semana pasada a los Poderes del Estado con respecto a la prisión política y la vulneración de derechos humanos en Chile”.

Por su parte, Jaime Fuentes, abogado y vocero de los presos políticos, sostuvo que “hacemos el llamado a que el senador Pedro Araya le dé la celeridad al proyecto de ley. Encontramos que es impresentable que en un país en democracia existan presos y presas políticas de la revuelta. Hoy en día exigimos su liberación. Exigimos que no haya una Convención Constitucional con presos políticos. Por lo tanto, urge más que nunca que los compañeros y compañeras vuelvan a sus casas donde corresponde”.

Síguenos en