Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dra. Vivian Luchsinger y posibilidad de fabricar vacunas en Chile: “La capacidad científica y técnica está”

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que se están preparando para la posibilidad de avanzar en la fabricación nacional, inicialmente con Sinovac, una acción que podría abrir hacia el futuro el camino a la creación de otras inoculaciones.

Andrea Bustos C.

  Jueves 15 de julio 2021 17:25 hrs. 
Dra.-Vivian-Luchsinger-v2

Compartir en

Durante los últimos días ha ido tomando algo más de forma una idea que durante la pandemia varias veces cruzó debates: elaborar vacunas en Chile.

En medio de la pandemia de COVID-19 la inoculación se ha instaurado como el método de control más efectivo, siempre que sea acompañado con las ya conocidas medidas de autocuidado.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, comentó que hay planes desde el Ejecutivo de instalar una planta productora de vacunas para el COVID-19 en el país.

“No estamos solamente mirando lo que debemos hacer hoy, sino que también estamos preparándonos para dejar capacidades instaladas. Estamos haciendo el acompañamiento, primero de Sinovac que tiene intenciones de traer una planta de manufactura a nuestro país en alianza con la Universidad Católica y un consorcio”, señaló el secretario de Estado.

Junto a ello, el ministro indicó que también están en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proyectos similares.

“Al mismo tiempo se están haciendo otras gestiones: por ejemplo, la OMS tiene un proyecto para instalar polos regionales de fabricación de vacunas de ARNm, y ya hemos tenido una reunión con la OMS”, explicó Couve.

Respecto de la posibilidad de comenzar a producir vacunas en el país, la doctora Vivian Luchsinger señaló que de ser una realidad es, sin duda, una buena noticia.

“Producir localmente vacunas es una necesidad absoluta para el manejo sanitario, no solo de la vacuna contra el COVID-19, sino que otras vacunas también”, manifestó.

Además, sobre esta información agregó: “Me parece super importante. La capacidad científica, técnica en Chile está. Lamentablemente desde hace ya varios años atrás la política nacional fue más bien desmantelar lo que había de producción de vacunas y no de reforzarlo y mejorarlo, y ha sido una dificultad que hemos tenido que vivir dentro de esta pandemia. La necesidad estaba, lo que pasa es que la pandemia lo ha dejado al descubierto para que todos puedan ver lo importante que es”, añadió.

Además, la viróloga indicó que conseguir esta producción local no solo es un aporte por la rapidez que podría implicar en tener vacunas de algún tipo, desarrollo científico y fin de la dependencia internacional, sino también para abordar enfermedades que tienen una mayor repercusión local.

“La epidemia mostró de forma absolutamente clara lo relevante que es el tema sanitario, científico, tecnológico en el país, hablando a nivel nacional, pero ha quedado demostrado en distintos países en el mundo que la dependencia del exterior es un problema, porque cuando tienes dificultades o hay una demanda muy grande y no hay stock, estamos limitados a pelear en ese contexto, y somos un país chico, entonces no somos muy competitivos”, expresó.

“Desarrollar capacidades nacionales de producción de vacunas te permite también a futuro orientar la producción de vacunas que son más problemas locales que mundiales y, por lo tanto, los laboratorios internacionales difícilmente van a estar enfocados a eso”, agregó.

Junto a ello la académica de la Universidad de Chile indicó que el valor de la ciencia ha quedado en extremo de manifiesto en los últimos años, por lo que es importante no abandonar esta posibilidad incluso más allá del COVID-19.

“Yo creo que es una parte inicial, pero la idea espero que sea dejar capacidad instalada para que se puedan producir vacunas de otro tipo, que resuelvan problemas nacionales. Me imagino que esto será el inicio, pero espero que no esté restringido solamente a eso”.

“Creo que las necesidades van más allá. En este momento tenemos una necesidad contingente que es lo del COVID-19 pero esto en algún momento volverá a ser menos impactante como lo que estamos viviendo y van a seguir estando las otras necesidades, así que por eso espero la implementación de capacidades de producción de vacunas pueda ampliarse a otro tipo de vacunas”, complementó.

Si bien existen hoy las conversaciones desde el Ejecutivo para implementar capacidades de producción local, hasta ahora no se ha confirmado una fecha en que la fabricación en Chile – al menos de vacunas Sinovac – pueda ser un hecho.

Síguenos en