Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia discusión inmediata a proyecto contra amenazas

La iniciativa busca tipificar como delitos el hostigamiento y coacción contra personas y autoridades, sancionando además a quienes lo hagan a través de RRSS y con una identidad falsa.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 15 de julio 2021 17:08 hrs. 
proyectoamenazas

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera, anunció el envío al Parlamento del proyecto de ley que busca sancionar las amenazas, hostigamiento y coacción que afecte a personas y autoridades y que se tipifique este tipo de hechos cuando se realiza a través de redes sociales.

Luego de reunirse con la madre de la joven Katy Winter que terminó suicidándose después de recibir amenazas de su ex pareja de publicar imágenes íntimas en RRSS, el mandatario indicó que la propuesta será ingresada al Congreso con discusión inmediata.

“Vamos a presentar un proyecto contra las amenazas, contra la coacción, contra el hostigamiento que tanto daño causa. Porque como lo muestra las experiencias de las personas hoy nos acompañan, la violencia también tiene un rostro encubierto que busca provocar miedo, que busca provocar dolor a través de la amenaza, del temor, del hostigamiento y que lo que quiere es acallar la voz y las ideas de los que piensan distinto”, indicó Piñera.

El jefe de Estado recordó que “en los últimos días y semanas muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que han afectado a miembros del Tribunal Constitucional, del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional. Y es muy importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde el año 1874 cuando se promulgó el Código Penal y por tanto no se han adecuado a la realidad de los tiempos modernos”.

Asimismo, reconoció que “en Chile tenemos muchas personas que están sufriendo agresiones, amenazas, coacciones, hostigamiento y la sociedad no está respondiendo. Por eso queremos decirlo en forma fuerte y clara: los delitos de amenaza, de coacción están creciendo en Chile en forma muy significativa en los últimos tiempos. Y además son cada vez más recurrentes las prácticas de hostigamientos, de acoso que terminan afectando la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad psíquica de las personas”.

Piñera explicó que la iniciativa del Gobierno que recoge otras propuestas realizadas por parlamentarios en esta materia, “reformula el delito y el concepto de amenazas para hacerlas más perseguibles y para defender mejor a las personas y crea figuras calificadas de amenazas con penas más severas. Por ejemplo, cuando se amenaza con homicidios, con secuestros, con incendios, con lesiones graves y también cuando se amenaza en forma anónima o a través de identidades falsas utilizando las redes sociales”.

Síguenos en