Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inundaciones en Europa: un centenar de muertos y cientos de desaparecidos

El número de muertos por las inundaciones en Europa sigue aumentando. Unas 100 personas han muerto en Alemania y Bélgica y cientos siguen desaparecidas. Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando.

RFI

  Viernes 16 de julio 2021 10:07 hrs. 
descarga

Compartir en

Es un paisaje desolador. Pueblos engullidos bajo metros de agua, casas derrumbadas, fachadas de edificios arrasadas… Europa se enfrenta a inundaciones brutales, como no se habían visto en décadas.

Según las autoridades alemanas, la última cifra de muertos en el país era de al menos 81 en la mañana del viernes 16 de julio. Es probable que esta cifra aumente debido al número de personas que aún no han sido localizadas, dice nuestro corresponsal especial en Remagen, Pascal Thibaut.

En el cantón de Bad Neuenahr-Ahrweiler, especialmente afectado, 1.300 personas se daban por desaparecidas el jueves por la noche. Un funcionario del cuerpo de bomberos local dijo a RFI que los aparcamientos y los sótanos de los edificios seguían bajo el agua, lo que hace temer que se encuentren los muertos.

Por otra parte, varias personas han muerto y otras están desaparecidas en Alemania tras un importante corrimiento de tierras, a consecuencia del mal tiempo, que arrasó casas en una localidad cercana a Colonia el viernes por la mañana, según informaron las autoridades locales. En el municipio de Erftstadt-Blessem, “las casas fueron en gran parte arrastradas por el agua y algunas se derrumbaron. Varias personas están desaparecidas”, según un tuit de las autoridades locales de Colonia. Una portavoz dijo a la AFP que se habían “confirmado” varias muertes.

_119420765_tv068611599

En el lugar, los servicios de emergencia siguen omnipresentes con refuerzos de otras regiones e incluso del extranjero. Además de la búsqueda de los desaparecidos, la restauración de las infraestructuras prioritarias (agua potable, electricidad, teléfono, puentes, etc.) y el alojamiento de las víctimas de las inundaciones son algunas de las prioridades.

Diques bajo presión

Las lluvias torrenciales que azotaron Europa fueron extremadamente intensas. Tanto es así que en Renania del Norte-Westfalia, una de las regiones más afectadas, el nivel de los ríos y otros depósitos de agua está subiendo y en algunos lugares los diques se están debilitando.

Las autoridades están haciendo todo lo posible para reducir la presión. Pero el agua se ha desbordado desde anoche y varios municipios están en alerta y temen inundaciones. Sin embargo, este fenómeno no tendría la misma violencia repentina que los acontecimientos de las últimas 48 horas.

_119429254_gettyimages-1233990452

Calentamiento global

Los políticos regionales y nacionales están haciendo numerosas declaraciones. Aparte de los anuncios de ayuda de emergencia, en las reacciones se suele culpar al calentamiento global. Por ello, el medio ambiente estará más que nunca en el centro de la campaña electoral, que concluirá en septiembre con el relevo de la canciller Angela Merkel.

¿Es este clima excepcional una consecuencia del calentamiento global? “Es difícil responder a esta pregunta hoy en día”, dijo a RFI Frédéric Nathan, pronosticador de Météo-France. Pero “efectivamente, el calentamiento global tiende a aumentar las precipitaciones”, añade.

Síguenos en