Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Venezuela rechaza asilo brindado por la Embajada de Chile en Caracas a líder opositor implicado en actos de violencia

"Con esta decisión, al margen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el impopular y moribundo gobierno chileno se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano ", sostuvo Caracas.

Diario Uchile

  Sábado 17 de julio 2021 10:48 hrs. 
Venezuela's President Nicolas Maduro delivers a speech after being sworn-in for his second mandate, at the Supreme Court of Justice (TSJ) in Caracas on January 10, 2019. - Maduro begins a new term that critics dismiss as illegitimate, with the economy in free fall and the country more isolated than ever. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)        (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Compartir en

“Con esta decisión, al margen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el impopular y moribundo gobierno chileno se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad en Venezuela”.

Así de tajante fue el comunicado emitido desde la Cancillería venezolana con motivo del asilo otorgado al opositor Emilio Graterón, acusado de estar vinculado a los enfrentamientos armados que tuvieron lugar la semana pasada en Caracas.

El actual huésped en la sede diplomática chilena es de profesión abogado y fue alcalde de Chacao desde el 2008 hasta el 2013. Las autoridades políticas oficialistas lo sindican como parte de una operación para atentar con la vida del Presidente Nicolás Maduro, en un acto en Carabobo, el pasado 22 de junio.

En el texto emitido desde el Gobierno Bolivariano también se asegura que no es de extrañar la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera considerando que se está a “escasas horas de la reunión en Washington entre el secretario de Estados Unidos y el canciller chileno, Andrés Allamad”.

Por su parte, el Gobierno de Chile sostuvo que “La decisión obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro”, afirmó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante la respuesta positiva de La moneda, fue el propio Guaidó quien agradeció a través de su cuanta Twitter.

“Agradecemos al Gobierno de Chile su acogida, en calidad de huésped, al dirigente y exalcalde Emilio Graterón. Una medida que solicitamos en defensa de sus derechos humanos, por la persecución del régimen en su contra y contra toda la alternativa democrática”, escribió.

Síguenos en