Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Primarias presidenciales: Joaquín Lavín es el primer candidato en ejercer el voto, mientras que Elisa Loncón anuncia abstención en esta pasada

El candidato de la UDI fue el primer candidato en emitir su voto, seguido por el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric. La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, por otro lado y en atención a su cargo, decidió no emitir preferencia en estas primarias.

Maria Luisa Cisternas

  Domingo 18 de julio 2021 10:32 hrs. 
Primarias-presidenciales

Compartir en

En el colegio San Francisco del Alba, de la comuna de Las Condes, es donde acudió el candidato de la UDI, Joaquín Lavín a eso de las 9:50 de la mañana, para ejercer su derecho a sufragio en estas, las primarias presidenciales de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Quiero un nuevo ciclo para Chile” aseveró Lavín en la instancia, asegurando a la ciudadanía que es un candidato capaz de tender puentes y “cruzar la vereda”. Más temprano, estuvo en un desayuno familiar entregando declaraciones a la prensa.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue la primera autoridad política que efectuó su voto a las 9:03 de la mañana, en el colegio Juan Pablo II, ubicado en la misma comuna, y donde posteriormente realizó un punto de prensa.

Estoy seguro que el candidato que elijamos hoy día en Chile Vamos va a estar en primera y segunda vuelta“, declaró en la instancia. Asimismo, aseveró que el próximo presidente de Chile debe “expandir y no restringir las libertades”. El ministro de Salud, Enrique Paris, por otro lado, también emitió su voto esta mañana, en la comuna de Providencia.

Otro candidato que ya emitió sufragio a eso de las 10:15 am, fue el diputado del Frente Amplio, representante del distrito 28, Gabriel Boric, en la Región de Magallanes. “Nuestra prioridad es convocar al pueblo de Chile que se ha sentido abandonado por la política institucional“, señaló.

En Recoleta, el alcalde y militante del Partido Comunista de la comuna, Daniel Jadue, a eso de las 10:30 am, fue el tercer candidato presidencial que emitió voto, en compañía de la alcaldesa de la comuna de Santiago, Iraci Hassler y la diputada Camila Vallejos, entre otras integrantes de su equipo.

Otra disposición ha anunciado mediante su cuenta de Twitter, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien afirmó que, para efectos de su cargo en la CC, no marcará una preferencia en estas primarias.

“Siempre he votado como independiente, pero mientras esté a cargo de la presidencia de la CC, mi opinión es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré”, escribió.

Asimismo, deseo que esta fuera una gran jornada para la democracia, que construyen los pueblos.

Locales de votación 

Muchas de las 6 mil mesas de votación, constituidas en 2 mil establecimientos en todo el territorio nacional, ya han entrado en funcionamiento y contando con la coordinación de funcionarios de Carabineros y del Ejercito. Los y las vocales de la escuela República de Panamá, en Santiago centro, y de la escuela Atenas de Olmué, entre otros establecimientos, han anunciado que ya se encuentran en todas las condiciones para que los y las electores se acerquen a emitir su voto.

En Maipú, por otro lado, se han registrado temprano algunas problemáticas, en cuanto los electores se han acercado a los establecimientos, pero las mesas no se encontraban constituidas.

Según lo que se ha podido constatar a esta hora, en la comuna de Cerro Navia, ya se han constituido el 97% de las mesas de votación, mientras que la región del Biobío, se ha establecido el 91% de las mesas.

 

Síguenos en