Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Voto extranjero: Boric y Sichel triunfan en Nueva Zelanda y Australia

Asimismo, los y las electores de las mesas habilitadas en el extranjero han marcado una notable preferencia hacia los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, por sobre los de Chile Vamos.

Maria Luisa Cisternas

  Domingo 18 de julio 2021 13:41 hrs. 
WhatsApp Image 2021-07-18 at 11.12.41 AM

Compartir en

Debido a la diferencia horaria, el país oceánico fue el primero en iniciar el proceso de votación, en las mesas constituidas en las ciudades de Wellington y Auckland. La jornada que terminó la madrugada de este domingo 18 de julio, develó el triunfo de Gabriel Boric (FA) por Apruebo Dignidad, con 183 votos y del candidato independiente, Sebastián Sichel, en Chile Vamos, con un total de 29 votos. 

Los 421 electores de Nueva Zelanda, marcaron una amplia preferencia por los candidatos de Apruebo Dignidad, en la medida que entre ambos de llevaron un total de 362 sufragios, 179 correspondientes al candidato Daniel Jadue. Una cifra muy por lo bajo de la obtenida por los candidatos del pacto Chile Vamos, que arrojaron un total de 53 votos, entre los cuatro. Ignacio Briones, con 11 votos, Joaquín Lavín, con nueve votos y Mario Desbordes, con cuatro.

Australia, fue el segundo país en habilitar el voto extranjero durante la jornada de este sábado y donde el conteo de votos ya arrojado la victoria del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, con 276 votos por sobre el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, que obtuvo un total de 255 votos.  En el pacto Chile Vamos, el resultado fue similar al de Nueva Zelanda, en cuanto Sebastián Sichel se impuso en la papeleta con 37 votos, seguido por Joaquín Lavín, con 26, Ignacio Briones, con 15 y Mario Desbordes, con 15 votos.

En el caso de Japón, se impusieron Boric y Briones, con 29 y 7 votos respectivamente. El candidato del PC, Daniel Jadue, obtuvo 20 votos, mientras que, en la vereda Chile Vamos, Sichel obtuvo 3, Mario Desbordes, 1 y el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, no obtuvo preferencias.

China, donde se habilitaron 259 sufragios, es otro país que ya cerró sus mesas y donde Boric también se constituyó como el ganador de Apruebo Dignidad, con 36 votos. Daniel Jadue, registró 8 votos a su favor mientras que por Chile Vamos, la preferencia nuevamente se la llevó el candidato independiente, Sebastián Sichel, con 24 votos, seguido por Briones, con 16, al igual que Joaquín Lavín y Desbordes marcó 2 preferencias.

A esta hora se encuentran sufragando los chilenos y chilenas que residen en Francia, Reino Unido y Uruguay, entre otros territorios.

Síguenos en