Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jurado Nacional Electoral ratifica a Pedro Castillo como Presidente del Perú

La entidad desechó las acusaciones de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien impugnó las actas de varias mesas en el país. El docente deberá asumir sus funciones el próximo 28 de julio.

Raúl Martínez

  Lunes 19 de julio 2021 23:43 hrs. 
Pedro Castillo

Compartir en

La noche de este lunes el Jurado Nacional Electoral del Perú ratificó a Pedro Castillo como Presidente de ese país luego de rechazar las acusaciones de fraude presentadas la semana pasada por los apoderados de la candidatada de derecha Keiko Fujimori.

La proclamación se realizó solo horas después de que el ente electoral desechara por unanimidad los cinco recursos de apelación que Fuerza Popular presentara la semana pasada para intentar revertir los resultados que favorecieron al docente y líder de Perú Libre.

En un acto en el céntrico Paseo Colón de Lima, Castillo se reunió con sus simpatizantes donde comprometió trabajar por todos los peruanos.

El ganador de la segunda vuelta electoral hizo un llamado “a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país”.

Castillo agregó que el futuro del Perú debe estar integrado por todos, sin discriminaciones de ningún tipo.

“Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos. Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todas las sangres sin discriminación alguna, sin mirar con discriminación de reojo a los discapacitados, a los hermanos afroperuanos, a los indígenas, a las comunidades nativas, a los quechuas, a los aimaras, a todas las etnias. Hago una convocatoria abierta, están abiertos todos los espacios, traigan sus experiencias, pero con lealtad, con lealtad, con dignidad, con transparencia”, subrayó.

Al mismo tiempo expresó su compromiso en la lucha contra la corrupción y a estar vigilantes para impedir cualquier acto que afecte a los y las peruanas.

A pesar de la convocatoria de Castillo a Keiko Fujimori, la representante de Fuerza Popular insistió en que la JNE validó un acto lleno de irregularidades.

“Convalida un proceso de irregularidades que lamentablemente va a engendrar graves consecuencias en nuestro país. Día a día las pruebas del fraude han ido apareciendo. Sin embargo, dejándolas de lado han incumplido su obligación de asegurar un resultado justo y transparente. Ya no solo se tiene pruebas de las trampas de Perú Libre y sus operadores hicieron. Hoy ya sabemos cómo se habrían financiado con las acciones ilegales de los dinámicos del centro”, precisó, aunque sin ahondar en detalles de estas supuestas acciones.

Según el JNE, Pedro Castillo alcanzó un 50,126% de los votos, es decir 8 millones 836 mil 380 sufragios, contra el 49,874% de apoyo logrado por Keiko Fujimori, 8 millones 792 mil 117 preferencias.

Para este martes se espera que Castillo presente a su gabinete de ministros que será encabezado por su primera vicepresidenta -la que también fue ratificada por la JNE la noche de este lunes-, Dina Boluarte, quienes asumirán la jefatura de Estado el próximo 28 de julio.

Síguenos en