Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados se prepara para interpelación a ministro de Salud

Esta tarde, a las 15.30 horas, se realizará el interrogatorio a Enrique Paris por el manejo de la pandemia y las acciones de la cartera de Gobierno que encabeza.

Diario Universidad de Chile

  Martes 20 de julio 2021 12:43 hrs. 
El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo una inédita autocrítica y pidió perdón a las familias de las víctimas del Covid-19. Foto: MINSAL.

Compartir en

Desde las 15.30 se llevará a cabo en el Congreso la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, que estará a cargo del diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi.

El parlamentario de Revolución Democrática indicó que el interrogatorio busca esclarecer el trabajo del Minsal frente a la pandemia del Covid 19 en Chile, por lo que espera que el titular de Salud no lo tome como una crítica o un ataque personal.

“Ojalá tenga una actitud lo más dialogante posible, que no se sienta atacado con las preguntas que le vamos a hacer”, indicó Crispi, quien agregó que “vamos a interrogarlo sobre temas que son muy relevantes para la población, vamos a hablar sobre las fronteras, vamos a hablar sobre la tercera dosis, sobre la situación que viven los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Recordemos que esta interpelación nace en gran parte por ellos mismos, por los gremios de la salud que nos emplazan a que podamos interrogar al ministro por la situación tan dificultosa que están viviendo los centros de salud a lo largo de todo Chile que no ha mejorado porque bajan los casos”, puntualizó.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, estimó que “las interpelaciones son necesarias en una democracia”. Al mismo tiempo sostuvo que “lo que no puede pasar es que se responsabilice al ministro Paris por la pandemia o por el Covid. Creo que la actuación del ministro Paris ha sido exitosa”, destacando además la baja tasa de positividad y el alto porcentaje de la población vacunada contra el virus.

En tanto, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud, estimó que el interrogatorio “es una pérdida de tiempo”, porque “hoy día hay menos de mil casos, la interpelación siempre busca, de alguna forma, llamarle la atención al ministro. Yo no sé de qué le van a llamar la atención al ministro Paris cuando hoy día tenemos 901 casos de positividad, cuando hay varias regiones que su toque de queda está a las 12 de la noche, donde ha bajado ostensiblemente la cantidad de gente que está en la UCI. Este es un autogol, creo que le salió el tiro por la culata al Frente Amplio, al diputado Crispi, y será una oportunidad para el ministro Paris para que pueda lucirse en cuanto cómo han bajado los casos en nuestro país”.

Síguenos en