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Año XIII, 25 de julio de 2021

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CPLT ofició a Subsecretaría de Salud Pública por imprecisiones en las transferencias ejecutadas en el marco del plan de inmunización

La entidad requirió especificar origen y finalidad de cada transferencia efectuada a los laboratorios que comercializan la vacuna contra el Covid-19 y revisar eventuales duplicidades de registros de los montos transferidos

Maria Luisa Cisternas

  Martes 20 de julio 2021 20:39 hrs. 
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La fiscalización por el Consejo para la Transparencia (CPLT), a partir de la revisión de antecedentes publicados por Transparencia Activa, identificó una falta de detalles en la serie de transferencias que la Subsecretaría de Salud Pública ha realizado a los laboratorios Pfizer, Sinovac y a AstraZeneca, en el marco del “Programa Ampliado de Inmunizaciones” y que corresponden a un total aproximado de 425 millones de dólares.

En una pericia realizada desde febrero del 2020 hasta mayo del 2021, el Portal de Transparencia, basado en analítica de datos, buscó información relativa a las compras del Estado para efectos de la vacunación contra el Covid-19, reparando en que no todos los casos se indica el objeto, finalidad o destino de los fondos públicos, lo que incurre en infracciones y/o incumplimientos de las normas de transparencia. Por este motivo el CPLT, ofició a la Subsecretaría de Salud Pública a modo que se subsane y rectifique la situación.

En el detalle de la revisión realizada por el Consejo, se observaron 43 transferencias desde la Subsecretaría a Pfizer por un total de $67 mil 8 millones 848 mil 756 pesos, 27 transferencias a Sinovac por un total de $242 mil 17 millones 584 mil 754 y cuatro transferencias a AstraZeneca por un monto de $10 mil 716 millones 404 mil 160, lo que asciende a un gasto público equivalente a $319 mil 742 millones 837 mil 670 pesos y pese a que los montos transferidos no son el objeto de la fiscalización, la titular de Consejo de la Transparencia, Gloria de la Fuente, explicó que algunas transferencias podrían tratarse de registros duplicados.

Los traspasos ejecutados bajo el concepto de “Programa Ampliado de Inmunizaciones”, no permite reconocer el vínculo directo entre los traspasos y la compra de dosis de vacunas, tampoco permite determinar el destino específico de los recursos, en la medida que podrían involucrar compras de vacunas, pero también refrigeración, distribución u otras acciones relativas al plan de inoculación.

El requerimiento del CPLT solicita que la entidad pública complemente la información requerida que permita determinar origen y finalidad de cada transferencia relativa al “Plan Nacional de Inmunización” y al “Plan Ampliado de Inmunización” durante el mes de julio.

Esta es una de las tantas líneas de acción que ha ejecutado el CPLT en materia de acceso a la información en el contexto de la emergencia sanitaria, afirmó Gloria de la Fuente.

“Las decisiones del Consejo Directivo han apuntado al reforzamiento de acciones en favor del acceso a la información, resguardando sólo antecedentes asociados a aspectos logísticos o de distribución y aspectos comerciales que pudiesen ir en detrimento de las negociaciones que impulsa el Estado”, declaró.

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