Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas: “Hubo exceso de protagonismo de algunos periodistas”

Al hacer un balance de los debates para las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, el dirigente sostuvo que incluso hubo mala intención de algunos profesionales de la prensa. Además, criticó la defensa de la libertad de expresión de quienes se mantuvieron en silencio frente a los atropellos sufridos por periodistas y camarógrafos durante el estallido social.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 21 de julio 2021 19:05 hrs. 
danilo-ahumada-e1588632336135

Compartir en

Para el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, los debates de cara a las primarias que se desarrollaron en las últimas semanas, estuvieron ligados íntimamente con los intereses que tiene cada uno de los medios de comunicación. Y a su juicio, esto fue evidente intentando incluso perjudicar con temas externos en particular al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.

En conversación con la periodista Antonella Estévez en el programa Semáforo, Ahumada recordó que en uno de los debates se entrevistó a una dirigenta venezolana hablando sobre la situación en su país con el Gobierno de Nicolás Maduro, sin abordar el tema migratorio en Chile.

“¿Dónde está esa pregunta? ¿Dónde está esa reflexión sobre la migración? Y se remite exclusivamente a generar un debate, un conflicto interno directamente con el candidato Jadue en este caso, para preguntarle sobre la situación de Venezuela”, cuestionó.

A eso se agrega el tema recurrente en los medios de comunicación cuando se trata de debatir con representantes del PC chileno: Cuba.

“Lo de Cuba fue evidente, lo de Cuba ahí quedó demostrado. Ya se acabaron las noticias de Cuba, ya no aparece en la prensa, desaparecieron y efectivamente ahí, a mi juicio, hubo una mala intención y con el off que se filtra de Matías del Río, queda claro que había que preguntar sí o sí sobre la situación cubana y sobre el tema de los derechos humanos”, apuntó Ahumada.

El presidente nacional del Colegio de Periodistas cuestionó que “a veces en este debate, todos defendían la libertad de expresión a rajatabla, algunos que nunca habían defendido la libertad de expresión y que nunca se pronunciaron con más de 300 agresiones a la prensa desde el 18 de octubre, con acciones de tortura, con querellas que tenemos contra Carabineros por daño ocular de camarógrafos, de detenciones ilegales, de llamadas telefónicas a dueños de medio de comunicación, de acciones de censura, de espionaje y monitoreo de periodistas. ¿Dónde estaba esa prensa que defiende tanto la libertad de expresión? Estuvo callada, durante todo este tiempo”.

La propiedad y la nueva ley de medios

Danilo Ahumada destacó que en el programa de Daniel Jadue y Gabriel Boric se sumará el planteamiento del Colegio de Periodistas respecto a la ley de medios. “Nosotros agradecimos siempre a las dos candidaturas que recogieran la propuesta del Colegio de Periodistas. Porque esta propuesta nace desde nosotros, nosotros queremos una ley de medios, creemos en una institucionalidad autónoma constitucional, con organismo, con consejo donde esté el Colegio de Periodistas, premios nacionales de periodismo, repensar el Consejo Nacional de Televisión. Esa es una propuesta que no viene de esta elección, es una propuesta que tiene el Colegio de Periodistas hace muchos años”, subrayó.

Para el dirigente una ley de medios permitiría regular el rol social de los medios de comunicación y evaluar el cumplimiento de ciertos marcos para mantener las concesiones, en el caso de los privados. “No existe ningún sistema de comunicación que pueda resolver según los vaivenes del mercado. Se necesita una política de Estado, pública”, aseveró Ahumada.

La realidad hoy está dirigida por la propiedad de los medios por parte de empresarios y sectores económicos que usan a la prensa como vehículo para sus intereses.

“Es muy difícil competir frente a ese escenario que efectivamente está controlado, no nos parece raro y se ha naturalizado que un banquero, por ejemplo, sea dueño de un medio de comunicación. Ahí hay intereses, claramente. Eso es la concentración de la propiedad de los medios. Cuando tenemos holding que son dueños de diez u 11 radios, eso es efectivamente concentración. Cuando tenemos que hoy salgo en Valparaíso al kiosco de diarios y veo El Mercurio de Santiago, El Mercurio de Valparaíso y La Estrella, que los tres son del mismo consorcio, hay un tema de concentración. Y ahí ni siquiera hablamos de duopolio, porque Copesa ha ido perdiendo protagonismo porque ha cerrado medios de comunicación, etcétera”, agregó.

A esto se debe añadir los despidos masivos de los últimos meses de periodistas y trabajadores de los medios, como el de 200 funcionarios de Copesa, lo que a juicio de Ahumada pone en evidencia la crisis del sistema.

El dirigente concluyó expresando que como gremio esperan que sus planteamientos sobre una nueva ley de medios para Chile, sea tomada en cuenta por todos los candidatos que disputarán la presidencia del país en las próximas semanas y se avance así en democratizar la información.

Síguenos en