Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal de La Serena ratifica fallo que deja impune femicidio de Daniela Reyes

El Tribunal Oral en lo Penal revisó el recurso de nulidad presentado por la Corte de Apelaciones, pero reiteró su fallo solo de lesiones graves contra el principal imputado en el caso, su ex pololo David Espinoza.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 21 de julio 2021 13:23 hrs. 
daniela reyes

Compartir en

En un nuevo fallo, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena ratificó la condena de lesiones graves contra David Espinoza por la muerte de su pareja Daniela Reyes, hecho ocurrido en 2017.

La decisión del tribunal se basó en la acusación presentada por la Fiscalía que sólo investigó las lesiones graves y leves en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas simples, lo que impide que los magistrados se pronuncien sobre un eventual femicidio.

Lorena Astudillo, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, sostuvo que esta decisión se debe principalmente a la negligencia del Ministerio Público.

“Los tribunales no pueden pronunciarse más allá de lo que le solicita el Ministerio Público y el Ministerio Público hizo una investigación por lesiones graves. Por lo tanto el tribunal se pronuncia al respecto por lesiones graves quedando en total impunidad el femicidio de Daniela Reyes puesto que la pareja la golpea y ella muere producto de esto”, precisó.

Astudillo indicó que si bien a Espinoza se le va a aplicar una condena, será menor a la que se aplica en caso del femicidio, al tiempo que criticó la defensa realizada a favor del imputado.

La representante indicó que la abogada defensora “señala que es un hombre empático, que va a la iglesia, que es cristiano, que quiere seguir estudiando, que ha jugado fútbol toda su vida, por lo tanto practica deportes, que trabaja junto a la hermana, que se preocupa de su sobrino pequeño, que tiene redes familiares de apoyo como son su madre y su familia, que tiene amigos que lo están esperando, que no tiene ningún tipo de patología mental, ningún tipo de trastorno de la personalidad, por lo tanto a él lo espera toda una vida para poder realizarse como ser humano”.

Por eso destacó que “es importante considerar que los femicidas están alrededor nuestro porque el machismo mata. Son hombres completamente normales que nos rodean, que tienen todas estas características señaladas por la defensora, pero son machistas. Hay que comenzar a cambiar esta cultura patriarcal porque no podemos seguir permitiendo que sigan existiendo femicidios en impunidad que se le arrebate la vida a las mujeres, que se rompa todo un núcleo familiar, mientras ellos quedan con esperanzas de poder seguir realizando su vida como si nada hubiera pasado.

Para Astudillo, esta decisión judicial termina por dejar en la impunidad el femicidio de Daniela Reyes, por quien en la ciudad de La Serena se ha convocado a diversas manifestaciones como la de este miércoles a las 18 horas en el bandejón central de Avenida Diaguitas (ex Francisco de Aguirre), pleno centro de la capital de la Región de Coquimbo.

Síguenos en