Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Es una decisión apresurada”: apertura de frontera para chilenos y residentes recibe críticas desde distintos flancos

Según Gonzalo Bacigalupe, el Gobierno se ha perdido una inmejorable oportunidad para bajar drásticamente los casos Covid, aprovechando la disminución de contagios y así tratar de llegar a cifras ínfimas mediante una trazabilidad efectiva.

Camilo Villa J.

  Jueves 22 de julio 2021 20:57 hrs. 
L_115215_santiago-aeropuerto

Compartir en

Ya desde hace unos días se rumoreaba la apertura de las fronteras en el país. Este jueves, finalmente, se hizo el anuncio, y si bien no fue una total apertura como se especulaba, sí se levantan varias restricciones que han causado una serie de críticas tanto por el atrevimiento como por la timidez de los anuncios.

En concreto, a partir del lunes 26 de julio, los chilenos y residentes en el país podrán viajar al extranjero siempre y cuando tengan su pase de movilidad habilitado, es decir, con su proceso de inmunización completo. En contraparte, los extranjeros no podrán ingresar a territorio nacional excepto casos excepcionales.

La salida y entrada a Chile se hará única y exclusivamente por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde se dispondrá un punto para realizar exámenes PCR a quienes arriben a territorio nacional. Luego, los recién llegados deberán aislarse por diez días en la residencia registrada.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que se deberá completar una declaración jurada y se deberá contar con un examen PCR con un máximo de 72 horas antes de la salida del país, al igual que para la entrada -lo que, de todas maneras, ya se hacía con los viajeros desde principios de este año.

“Para la entrada al país se seguirá aplicando una serie de exigencias y requisitos que deberán conocerse con anticipación. Lo más importante es estar informado de estas exigencias, que son completar la declaración jurada de C19, contar con un PCR negativo tomado con un máximo de 72 horas antes del vuelo; quienes no cuenten con ambos requisitos no podrán embarcarse. Además, someterse a un testeo en el punto de entrada al país, así como también se le puede requerir tomarse otra muestra en cualquiera de los 14 días que son de seguimiento”.

Además, la autoridad señaló que se fortalecerán las fiscalizaciones y se reforzará el personal para testeo, trazabilidad y aislamiento.

Pese a que la decisión de permitir viajes al extranjeros a chilenos y residentes fue anunciada con bombos y platillos desde La Moneda, la medida ha sido más foco de críticas que de reconocimiento.

En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, el salubrista y profesor de la Universidad de Massachussets, Gonzalo Bacigalupe, catalogó la apertura de frontera para chilenos como “una decisión apresurada”.

Gonzalo Bacigalupe.

Gonzalo Bacigalupe.

El experto afirmó que es arriesgada la apuesta del Gobierno porque, entre otras cosas, da la sensación que lo tuviese todo bajo control y, en ese sentido, es un mensaje equivocado para la gente.

Además, Bacigalupe recordó que la efectividad de las vacunas utilizadas en Chile no tienen inmunización comprobada contra la variante Delta, que ya hace estragos en países europeos.

“Creo que, nuevamente, se está haciendo una apuesta grande considerando que la mayor parte del país y los mayores de 60 años están vacunados con Sinovac y no tenemos claro el nivel de protección que los mayores de 60 vamos a tener frente a esta variable, entonces, yo creo que es una situación que amplía el riesgo considerando, además, que esto genera nuevamente el mensaje de que esta variante Delta no sería peligrosa”.

Respecto de los viajes, el salubrista señaló que no es el momento de hacerlo, pues en países como Estados Unidos los contagios van al alza, así como en Europa. De hecho, este martes, solo en Francia, se registraron más de 18 mil casos en 24 horas.

Otro punto importante es que, en caso de que viajeros lleguen contagiados, contar con el personal y equipos suficientes para realizar un trazabilidad efectiva pues, si hasta ahora, en donde hay limitaciones para el viaje al exterior, ya hay problemas con el proceso, lo lógico sería que se dificulte más el trabajo con más viajeros.

Según Gonzalo Bacigalupe, el Gobierno se ha perdido una inmejorable oportunidad para bajar drásticamente los casos Covid, aprovechando la disminución de contagios y así tratar de llegar a cifras ínfimas mediante una trazabilidad efectiva.

Para el especialista recién se podrían relajar las medidas cuando los casos covid se mantengan bajo los cien diarios y los fallecidos sean considerablemente menos que los más de cien casos diarios actuales, además recordó que las cifras actuales son semejantes a las que hubo en octubre y noviembre del 2020, por lo que no se puede afirmar que seguirán bajando.

De todas maneras, más allá de las críticas, Bacigalupe destacó que no hay contradicción de la medida con la política que implementa el Gobierno.

“El anuncio es coherente con la estrategia del contagio progresivo de la población, no así con un compromiso de cero Covid (…) esta es una estrategia que asume el hecho que seguiremos teniendo un gran grupo de personas contagiándose”.

Desde el Colegio Médico también criticaron la medida. La presidenta de la entidad, Izkia Sichies, sostuvo que las inevitables fallas de control fornterizo generarán brotes comunitarios, aun así con las medidas anunciadas desde el Minsal.

 “Sabemos por la experiencia internacional que hay una tasa de 6 fallas de control fronterizo por cada 100.000 viajeros, los que generan brotes comunitarios”, escribió la dirigente en su cuenta Twitter.

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sostuvo que “el riesgo en el mundo de la variante Delta es un riesgo latente y el relajamiento de las medidas para viajes no esenciales ciertamente es un riesgo mayor que podría hacernos retroceder todo lo avanzado hasta ahora”.

Aeropuerto

La salida y entrada de pasajeros nacionales se hará únicamente a través del Aeropuerto de Santiago, y pese a que por mucho tiempo se afirmó que las fronteras estaban cerradas, el principal terminal aéreo de Chile jamás ha dejado de recibir a viajeros.

Es cierto, el flujo bajó considerablemente, pero chilenos y residentes no dejaron de viajar durante todo el periodo de pandemia.

En conversación con nuestro medio, el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria de la Dirección General de la Aeronáutica Civil, Erick Soto, afirmó que la gente ha salido del país con distintas excusas, por ejemplo, operaciones de salud, sospechosamente en ciudades como Miami o Ibiza.

Ante esto, sostuvo que el anuncio del Gobierno no hace más que transparentar una realidad cotidiana pero no representa algo nuevo en el funcionamiento del aeropuerto.

Por lo demás, indicó que una medida como esta apunta, sobre todo, a reactivar el sector turismo, donde la afluencia de capital ha caído drásticamente, incluso, en el mismo aeropuerto.

“Se tenía que llegar a esta instancia, el abrir la frontera para que se pueda reactivar el turismo, siempre tomando las medidas que ha estipulado el Ministerio de Salud. Tomando todas las providencias necesarias no debiese ser un punto crítico para mantener el cierre de fronteras. Con todo, creo que es una buena alternativa, porque la gente necesita salir por A, B, o C motivo, aunque yo creo que esto apunta exclusivamente a la reactivación del turismo”.

Y si bien la medida beneficiará, por sobre todo, al sector turismo, desde el gremio no están contento con el anuncio, pues declararon que es insuficiente.

Para Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), sostuvo que lo anunciado es “una medida elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al turismo nacional”.

“No logramos comprender cuál es el criterio para esta decisión, ya que si quienes vienen de afuera lo hacen inoculados, es incomprensible que se les impida ingresar al país”, sostuvo el dirigente a Emol.

De todas maneras, pese a las críticas proveniente desde distintos sectores, las y los chilenos, así como los residentes en territorio nacional, podrán salir y entrar al país sin motivos específicos: bastará solo comprar el pasaje, firmar una declaración jurada, y realizarse el PCR.

 

Síguenos en