Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro, cine y más: conoce las actividades que marcan la reapertura de los espacios culturales

Luego de que el Ministerio de Salud modificara las exigencias del Plan Paso a Paso, los espacios culturales han abierto sus puertas de manera paulatina y de la mano de carteleras que buscan reactivar el sector. Esta es una selección de las actividades que se realizarán en la Región Metropolitana.

Diario Uchile

  Jueves 22 de julio 2021 16:07 hrs. 
isabel ortiz_MG_1444

Compartir en

Centro Arte Alameda llega al Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA)

SALA-CINE-CAA-CEINA-6

El Centro Arte Alameda regresará a la presencialidad en la sala de cine del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicado en calle Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile.

En este reencuentro, presentarán obras como Blanco en Blanco (2019) de Théo Court, Nomadland (2020) de Chloé Zhao y el especial de vacaciones de invierno El Libro de Lila (2017), un filme de animación de la directora colombiana Marcela Rincón. 

Las entradas se venderán de manera online a través de passline.com. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. 

También habrá dos funciones diarias los jueves y viernes (16:30 horas y 18:30 horas) y tres diarias el fin de semana (15:00 horas, 16:30 horas y 18:30 horas). Esto, mientras se mantenga la Fase 3 del Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana.

Más información aquí.

Mujeres Creadoras, la muestra de MAPA

mujeres-creadoras-MAPA_14.max-1200x900

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) reabrirá la exposición Mujeres Creadoras, en donde exhibe las piezas de mujeres presentes en la colección Sellos de Excelencia a la Artesanía. La exposición también muestra trabajos desde el arte textil y sus desplazamientos, por parte de un grupo de jóvenes artistas que releyeron la figura de Violeta Parra mediante la tapicería y otro de artistas contemporáneas que proponen distintas poéticas, desde la reflexión material hasta la reciente historia política de Chile.

Completa esta exposición una obra de gran formato realizada de manera colectiva por alumnas, ex alumnas y profesoras de los Talleres de Tapicería del MAPA, aunando imaginarios que ponen en obra la contingencia nacional, traduciendo la visualidad surgida a raíz de las movilizaciones sociales.

La muestra podrá visitarse en el GAM de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y los días viernes de 10:00 a 15:0 horas.

Más información aquí.

M100: todas las disciplinas en un solo espacio  

Foto oficial 2 Mocha Dick fototeatro

Con una programación que contempla espectáculos de danza, teatro, artes visuales, cine y música, el Centro Cultural Matucana 100 retomará sus actividades presenciales. En esta ocasión, el espacio propone una nutrida cartelera que abarcará todas las disciplinas y que se desarrollará bajo estrictos protocolos sanitarios. 

Así, en teatro, se estrenará la obra Mocha Dick de la compañía La Mona Ilustre. El montaje presenta el viaje de un grupo de marineros que se embarcan en una expedición para dar caza a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos.

En tanto, para los amantes de la danza, se exhibirán dos espectáculos: Negra la Noche, un trabajo artístico realizado por la dupla Chaverini y Bagnara, y que a raíz del estallido social reflexiona sobre la crisis de gobernabilidad, las demandas del pueblo y la dignidad; y Bi-rial de la compañía Danza JAM, un espectáculo que se instala en espacios abiertos, públicos y explanadas de centros culturales como una propuesta social que hace dialogar la experiencia artística con la ciudadanía. 

Además, se presentará el documental Sergio Larraín: El instante eterno que, dirigido por Sebastián Moreno, se centra en la fascinante vida del fotógrafo chileno Sergio Larraín. También se exhibirán las películas Blanco en Blanco de Theo Court y Al Mar del director Marco Antonio Núñez y que son parte de Amor Festival. Espectáculos que también se podrán disfrutar los fines de semana. 

Finalmente, en música se realizará el Ciclo Tramus de la mano de la Red de Trabajadoras de la Música. De esta forma, se realizarán dos conciertos, uno a cargo de Daniela Gatica y El fruto del ruido, y Perrogato; y el otro a cargo de Salares y Mari Ajo. 

Más información aquí.

Los museos vuelven a abrir sus puertas  

museu-nacional-de-belas
Desde el ámbito patrimonial, los museos también retomarán sus trabajos presenciales. Así, los espacios culturales dependientes del Ministerio de las Culturas, como el Museo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia Natural y Museo Histórico Nacional, además de la Biblioteca Nacional, entre otros, abrirán sus puertas con horarios restringidos y aforos limitados. Para visitar cada uno de estos espacios, los asistentes deberán agendar sus visitas con antelación.

Cine Arte Normandie retoma sus funciones

cine-arte-normandie

El Cine Arte Normandie también regresará a la presencialidad con un aforo de 50 personas en su sala única. Los asistentes deberán contar con su Pase de Movilidad y cumplir con las medidas sanitarias de distanciamiento y uso de mascarilla. No obstante, el espacio permanecerá cerrado durante los fines de semanas y feriados.

En su cartelera, figuran películas como Nomadland, cinta ganadora del Oscar 2021 a Mejor Película. Además, Santiago Italia de Nanni Moretti, Esa Mujer de Jia Zhangke y Cortázar de Tristán Bauer.

Más información aquí.

Galería Gabriela Mistral presenta exposición de Paula Anguita

galeria gabriela mistral

La Galería Gabriela Mistral, ubicada en el centro de Santiago, presentará la muestra Des/Aparecer de Paula Anguita. En esta exposición el público deberá tener a mano su celular con la cámara y el flash activado para vivir una experiencia interactiva frente a las obras desarrolladas por la artista.

La galería permanecerá abierta de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sin inscripción previa y con un aforo de 11 personas. El ingreso será controlado.

Más información aquí.

El regreso del Museo Interactivo Mirador (MIM)

mim

El Museo Interactivo Mirador (MIM) volvió a abrir sus puertas luego de más de 100 días cerrado por la cuarentena obligatoria de la región Metropolitana. De esta manera, podrá brindar al público un momento de entretención vinculado a la ciencia y la educación, bajo una serie de medidas sanitarias que buscan resguardar la salud de visitantes y trabajadores.

El MIM reabrió con aforo limitado de 400 personas por día, con recorridos libres pero en grupos de máximo 15 personas por sala. Se instalaron dispensadores de alcohol gel en todos sus espacios y se reforzaron los regímenes de aseo y desinfección, entre otras medidas de protección. Además, las entradas solo se pueden adquirir en línea en la Boletería Virtual, que abrirá todos los jueves a las 16:00 horas, con los tickets de visita de la semana siguiente y hasta agotar los cupos disponibles.

Durante las vacaciones de invierno el museo funcionará de lunes a domingo en jornada AM (de 10:00 a 13:00 horas) con una capacidad de 200 visitantes y bloques de ingreso de 10:00 a 11:00 y de 11:00 a 12:00; y en jornada PM (de 15:00 a 18:30 horas) también con una capacidad de 200 visitantes y con accesos de 15:00 a 16:00 y de 16:00 a 17:00 horas.

El valor de la entrada es de $3.000 para niños y niñas; y $4.000 para adultos. Se mantienen las gratuidades para personas de la tercera edad, profesores con acreditación, personas con discapacidad más acompañante y menores de 2 años.

Más información aquí.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

museo-de-la-solidaridad-salvador-allende-620x413

Durante fase 3, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende funcionará en de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, existiendo un intermedio de treinta minutos a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas para la sanitización de espacios y superficies. Para visitar el Museo, los asistentes deben inscribirse y esperar confirmación vía correo electrónico.

En cada sala del Museo se informará el aforo particular de ese espacio y al ingreso del Museo se solicitará toma de temperatura y se completará un registro de visitantes con datos que serán manejados bajo reserva. Se exige el uso de mascarilla en todo momento, en todos los espacios. El tiempo máximo de permanencia en el Museo será de 120 minutos.

Más información aquí.

Síguenos en