Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La próxima semana comenzará a discutirse un eventual cuarto retiro del diez por ciento

Así lo confirmó este viernes el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca, quien defendió que se generen este tipo de debates en el Parlamento.

Diario Uchile

  Viernes 23 de julio 2021 15:46 hrs. 
afps

Compartir en

En los días venideros debiese comenzar a discutirse, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales.

Así lo confirmó este viernes el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca, quien defendió que se generen este tipo de debates en el Parlamento.

“La próxima semana vamos a señalar públicamente la fecha de inicio de la tramitación de los diferentes proyectos que existen respecto del retiro de los fondos previsionales. Yo creo que es fundamental que, en la casa de la democracia, que el el Congreso Nacional, se debatan abiertamente este tipo de temas, aunque la invitación también respecto de este tema es a ver el tipo de seguridad social que tenemos y queremos”.

Recordemos que son seis las iniciativas que tratan sobre la materia, entre las cuales destaca la presentada por la diputada Pamela Jiles, quien presionó para que la Comisión de Constitución analice, finalmente, las propuestas.

Un eventual cuarto retiro del diez por ciento no solo es apoyado por parlamentarios de oposición, sino también por legisladores oficialistas, como el diputado RN Jorge Durán, quien es el autor de una de las iniciativas al respecto.

El congresista del oficialismo señaló la importancia de discutir estos proyectos tomando en cuenta que las ayudas del Gobierno, hasta el momento, terminarían en septiembre próximo.

“El Gobierno está entregando una gran cantidad de ayuda, lo cual se reconoce y se valora, pero esa ayuda está solamente cubriendo hasta el mes de septiembre. La pregunta que se hacen miles de chilenos es ¿Qué va a pasar el último trimestre de este año? Es por eso que es necesario empezar a debatir desde ya y no estar a última hora discutiendo esto. Yo creo que esta discusión es necesaria”.

Según el último reporte sobre los tres primeros retiros, ya se han pagado 49 mil 869 millones de dólares, dejando a casi cinco millones de personas sin saldos en sus cuentas.

Síguenos en