Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Llegó el día: Yasna Provoste lanza candidatura presidencial dejando abierta la opción de una primaria convencional

Desde Vallenar, Provoste pronunció un discurso en el que resaltó su deseo de concretar cambios profundos pero en paz, demarcándose así -según sus palabras- de quienes creen que las transformaciones vienen de la mano de la violencia.

Diario Uchile

  Viernes 23 de julio 2021 13:39 hrs. 
yasna candidatura

Compartir en

“Sí, acepto”. Con estas palabras la actual presidenta del Senado y militante democratacristiana, Yasna Provoste, asumió formalmente el desafío presidencial del que se venía especulando hace meses.

Desde Vallenar, Provoste pronunció un discurso en el que resaltó su deseo de concretar cambios profundos pero en paz, demarcándose así -según sus palabras-  de quienes creen que las transformaciones vienen de la mano de la violencia.

“Acepto este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profunda del país, somo muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país”.

Además, la actual legisladora sostuvo que los cambios deben provenir desde todos los puntos del país.

“Estamos convencidos en que hoy día tenemos que ser capaces de transformar Chile con la mirada de las regiones”, afirmó.

Por otra parte, la también ex ministra de Educación se describió como una mujer tenaz, que cree en diálogos y acuerdos.

“He sido una mujer tenaz, pero una mujer que ha respondido a través del diálogo y de entender que es a través de las formas pacíficas en cómo logramos llegar a los acuerdos que necesita nuestro país, lo hicimos así en los momentos más duros”.

Uno de los puntos más controversiales  para la ex Concertación respecto de su candidatura era sus disponibilidad para participar de un proceso para definir candidato único del sector. Este viernes, Provoste disipó las dudas afirmando que se encuentra llana a disputar su opción presidencial en cualquier mecanismo que ayude a definir un postulante único a La Moneda.

“Quiero decirles que estoy disponible para cualquier mecanismo democrático que le permita a la ciudadanía participar”, sostuvo la carta de la DC a La Moneda.

El anuncio de Provoste generó reacciones desde los partidos de Unidad Constituyente, en particular de la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, quien durante esta jornada visitó comunas del litoral central, entre ellos la de San Antonio.

En ese lugar, la representante socialista indicó que la forma de definir al candidato del sector debe salir de una convocatoria amplia que incluya la participación de la gente.

Consultada si podrían ser las directivas de los partidos los que definan al representante del bloque, Narváez indicó que “no están los tiempos ni sería partidario de aquello. Efectivamente hoy día desde hace ya mucho tiempo la ciudadanía exige participar sean estos en proceso legales como el que fueron las primarias del fin de semana o este espacio de participación ciudadana que nosotros estamos proponiendo”.

Mientras, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que “felicito la disposición que ha manifestado Yasna Provoste de someterse a un mecanismo democrático para definir la candidatura de la centroizquierda, pero ese mecanismo tiene nombre y tiene forma: primaria convencional con voto electrónico y es acuerdo tiene que tomarse hoy, porque no hay más tiempo”.

La candidatura presidencial de la legisladora por Atacama fue comentada también desde Chile Vamos, donde la emplazaron a dejar el cargo de presidenta del Senado argumentando que se debe “resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”.

Síguenos en