Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Leonardo Soto (PS) pide a Fiscalía incluir todas las causas por violaciones a los DD.HH. en equipo con dedicación exclusiva

El parlamentario socialista valoró que la Fiscalía Metropolitana Occidente transformara el caso de Fabiola Campillai en una causa prioritaria, tras las reuniones que sostuvieron con el Ministerio Público, la Corte Suprema y Carabineros de Chile.

Diario UChile

  Sábado 24 de julio 2021 13:03 hrs. 
leonardo-soto

Compartir en

“Valoramos que la Fiscalía haya transformado el caso de Fabiola Campillai en una causa prioritaria, porque la justicia debe estar a la altura del daño que han sufrido los chilenos y chilenas por la represión policial asociada al estallido social”, sentenció el diputado PS Leonardo Soto, luego de conocerse la decisión de la Fiscalía Metropolitana Occidente de dejar a la fiscal Paola Zárate a cargo del caso.

Después de año y medio de la brutal agresión que dejó a Fabiola Campillai ciega, “este es el primer paso que le permite a la familia tener esperanza de que habrá justicia”, comentó el parlamentario.

La decisión se da después de diversas reuniones que gestionó el diputado Soto a petición de Fabiola Campillai con el Ministerio Público, la Corte Suprema y Carabineros de Chile, para dar cuenta de la lentitud en la causa.

UNIDAD ESPECIALIZADA PARA CAUSAS SOBRE DD.HH.

“Las violaciones a los DD. HH. son crímenes extremadamente graves, que se escapan de la criminalidad habitual de una democracia y, por tanto, su carácter excepcional y extraordinario obliga al Ministerio Público a darle un tratamiento extraordinario y especial”, comentó el legislador.

A su juicio, “queda pendiente nuestra solicitud al Fiscal Nacional Jorge Abott para que se forme un equipo de fiscales con dedicación exclusiva o preferente para concentrar todas las causas e investigaciones en una sola unidad especializada y no por fiscales separados, en distintas comunas, como ocurre hoy día y que como hemos podido ver, sólo traen decepción por su demora y desesperanza para las propias víctimas”.

Para el parlamentario, “es una obligación principal del Estado de Chile contraída con sus ciudadanos y también con el sistema internacional de los DD.HH., de tomar todas las medidas necesarias con la finalidad de asegurar que no exista impunidad en estas graves violaciones”.

“No obstante el avance en el caso Campillai aún queda una deuda pendiente con dar celeridad y prioridad al resto de las investigaciones penales por violaciones a los DD.HH.”, concluyó el diputado.

Síguenos en