Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Gobernador Díaz tras visita de Sinovac a Antofagasta: “Nos pone el desafío de continuar diversificando nuestra matriz productiva”

Acompañado por representantes de la delegación china, ministros de Estado y el Delegado Presidencial, entre otras autoridades políticas y del mundo de la academia, el jefe Regional apuntó a desarrollar más planes de fomento a la producción de ciencia y tecnología. Además, recordó que desde el Consejo Regional el 2017 se aprobó un proyecto para ir implementando vacunas en la región”.

Diario UChile

  Sábado 24 de julio 2021 11:56 hrs. 
Sinovac

Compartir en

Una jornada catalogada como histórica se vivió este viernes en la región de Antofagasta. Esto tras la llegada a la capital regional de la delegación china de la empresa Sinovac, que arribó en horas de esta mañana junto a un grupo de representantes del gobierno encabezados por el ministro de Salud, Enrique Paris. Todo con el objetivo de visitar en la región el lugar donde posiblemente se instalará el Laboratorio de fabricación de vacunas.

La jornada se inició con una charla en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, a donde llegó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, junto al representante del Minsal, los ministros de Bienes Nacionales, Julio Isamit, de Economía, Lucas Palacios y el Delegado Presidencial, Daniel Augusto. Allí fueron recibidos por el rector (s) de la Universidad de Antofagasta, Carlos Cabezas, quien contó del trabajo que se viene realizando al interior de la casa de estudios en desarrollo tecnológico, ciencia e innovación.

Tras esto, el grupo de autoridades se dirigió al sector norte de la ciudad donde pudieron conocer el terreno donde se comenzaría a construir el Laboratorio Sinovac. En la ocasión, el rector (s) de la U.A manifestó que “estamos frente a un trabajo de muchos años, que incluye también a otras entidades. Una relación virtuosa que tiene por objetivo crear un centro de vacunas y de investigación. De concretarse el laboratorio seremos líderes a nivel nacional y latinoamericano”.

Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, al iniciar sus palabras recordó que “el Consejo Regional hace varios años (2017) hizo un aporte para generar más ciencia a través de la aprobación de un proyecto FIC-R presentado por la U.A al Gobierno Regional. A partir de ese proyecto se fueron generando las competencias necesarias para que hoy en día esté la empresa Sinovac implementando esta iniciativa en Antofagasta”.

Díaz agregó que “hoy estamos frente a un hecho histórico que nos pone el desafío de continuar diversificando nuestra matriz productiva. Seguiremos aportando al conocimiento científico, porque aquí hay grandes esfuerzos de varias entidades”.

Finalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que el laboratorio que se busca desarrollar en la región “demandará una inyección de recursos de 60 millones de dólares”, y que según la OSD, “Chile es el tercero en el mundo en inocular eficientemente a su población”.

“Antofagasta está ubicada estratégicamente por los muchos pasos fronterizos que dispone. Es un lugar neurálgico que nos permitiría distribuir vacunas a gran parte de Latinoamérica”, sentenció el secretario de Estado.

Síguenos en