Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Denuncia de ONG salvadoreña: “Las detenciones en El Salvador son una cortina de humo para tapar la corrupción actual”

El Gobierno de Nayib Bukele denunció a varios ex funcionarios, entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, por corrupción. Algunos sectores dicen que estas denuncias solo buscan ser una cortina de humo ante las denuncias de irregularidades y mal manejo de la pandemia.

RFI

  Domingo 25 de julio 2021 10:02 hrs. 
Bukele

Compartir en

La fiscalía general de El Salvador ordenó la captura del expresidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén y detuvo a exministros y exviceministros, acusados de desfalcar fondos estatales con el cobro de sobresueldos.

Esposados y custodiados, fueron presentados en la Dirección de Investigaciones de la Policía los exministros Carlos Cáceres y Violeta Menjívar y los exviceministros Calixto Mejía, Erlinda Handal y Hugo Flores.

Analistas políticos como el abogado Eduardo Escobar de la ONG Acción Ciudadana, coinciden en que este escándalo no es más que una distracción ante los recientes casos de corrupción que enfrenta la administración Bukele.

“Ya existía ese señalamiento de corrupción contra el actual gobierno, y no por actores nacionales, sino por la CICIES (la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador), y la Fiscalía tenía ya estas investigaciones para iniciarlas”, sostiene Escobar.

 “Luego, este año se da la salida abrupta de la CICIES, el presidente le expulsó. Las investigaciones contra el Gobierno ya no tenían ninguna posibilidad. Entonces, a un par de días de revelar la lista Engel, el presidente se pronunció, y todo su grupo, como que esa no era la verdadera lista, y que ellos tenían la verdadera lista. En las sesiones se han ido revelando cosas que se sabían desde hace años. Con la corrupción del pasado quiere tapar su corrupción actual”. Para Escobar, además, es poco probable que puedan ser juzgados de forma justa. “Acá lo que se ve es que se puede configurar una venganza, más que un juicio por responsabilidad penal”.

“Se manejan nombres del entorno familiar del presidente”

A la pregunta de si con estas nuevas detenciones se logró tapar las investigaciones de la corrupción actual, el abogado de Acción Ciudadana asegura que “de lo que teníamos conocimiento es de que la Lista Engel es más amplia. Hay otros nombres, incluso se manejan nombres de familiares del presidente”. 

Recordemos que la lista Engel es una lista publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que señala por corrupción a altos funcionarios centroamericanos, entre ellos la jefa del gabinete del presidente Nayib Bukele.

Síguenos en