Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organizaciones convocan a un encuentro para debatir sobre el lugar de los derechos culturales en la nueva Constitución

La actividad es organizada por la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE), que reúne a más de 50 agrupaciones de todo el país. El encuentro se realizará durante tres jornadas en las que participarán exponentes como Bárbara Negrón, María Emilia Tijpux, Isabel Cayul, entre otros.

Abril Becerra

  Domingo 25 de julio 2021 9:36 hrs. 
web_MG_1442

Compartir en

La Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia lanzó una convocatoria para participar en el encuentro denominado “Somos Cultura: Las Organizaciones Culturales piensan la Nueva Constitución”, instancia que se realizará durante tres jornadas con el objetivo de debatir sobre el lugar de los derechos culturales en la nueva Carta Magna. 

La actividad comenzará el próximo 31 de julio, entre las 10:00 y las 14:00 horas, para desarrollarse, posteriormente, el 21 de agosto y el 12 de septiembre. En cada una de estas jornadas se intercalarán espacios formativos con debates y mesas de trabajo temáticas. Así, entre los expositores figuran Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC); María Emilia Tijoux, académica y coordinadora de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile; e Isabel Cayul, presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, entre otros.

Daniela Guzmán, coordinadora de la comisión constituyente de CICE, indicó que este encuentro es relevante, ya que las y los trabajadores de la cultura no pueden quedar fuera del debate constituyente. Esto, ya que “el proceso surge desde las personas que salieron a la calle a exigir un cambio en profundidad”.

“Por lo tanto, sentimos que el proceso, independiente de las reglas formales, no se puede construir sin la participación de las personas ni de las organizaciones. Entonces, desde ese lugar, quisimos hacernos cargo de uno de los grandes vacíos constitucionales que son los contenidos en materia cultural”, dijo. 

“Necesitamos que la nueva Constitución pueda garantizar el desarrollo cultural desde la perspectiva del desarrollo humano, entendiendo y relevando su importancia tanto para el desarrollo individual como social. Eso tiene que construirse de abajo hacia arriba”, puntualizó. 

Mesa de trabajo 15_1-100

El encuentro se realizará de manera virtual con el objetivo de recoger las opiniones de las organizaciones de todo el territorio nacional. Así, una vez concluido este proceso, las observaciones serán recogidas en una propuesta que será presentada a las y los integrantes de la Convención Constitucional. Todo este proceso de sistematización de la información será apoyado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

De acuerdo a ello, Jorge González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes (Anfucultura), manifestó que es “importante dar la discusión y el debate respecto del derecho de la cultura en el marco de una nueva Constitución, desde el punto de vista de los derechos humanos”

“Cuando hablamos de derechos culturales vamos a dimensiones que van más allá del derecho de autor y el goce artístico. Estamos hablando del derecho a la información diversa, al derecho de los pueblos originarios a reconocerse como tales, estamos hablando del derecho a que en un país como éste se dialogue desde los diferentes idiomas de los diferentes pueblos originarios, estamos hablando de la diversidad cultural”, comentó.

“Todas estas dimensiones han estado ausentes de nuestra República, una República colonial, patriarcal. Son precisamente estas últimas dimensiones las que han sido cuestionadas por el estallido social y la revuelta popular y que necesariamente tienen que ponerse en tensión para superarse”, dijo. 

Por su parte, Claudia Bau Ortega, de la Asociación Gremial Nuevo Circo, comentó que “el arte y la cultura son el motor son el motor de la comunicación en una sociedad”. “A través de ellas podemos identificarnos como grupos humanos, nos permite generar oportunidades de desarrollo económico y social. El arte y la cultura generan movimientos transformadores. Nos ayuda a forjar el carácter de la sociedad”, expresó.

“El derecho a la cultura debe ser prioritario en la nueva Constitución. Llamamos a todos y todas las trabajadoras culturales a ser parte de este proceso y dar voz a sus territorios”, agregó.

WhatsApp Image 2021-05-03 at 23.54.52

Las organizaciones que estén interesadas en participar en este encuentro podrán inscribirse de forma gratuita en el sitio Web de Somos Cultura. Además, quienes se sumen a las tres jornadas recibirán un certificado de participación. No obstante, el objetivo final es generar un diálogo amplio capaz de visibilizar la importancia de los derechos culturales e incidir así en el debate constituyente.

Síguenos en