Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldesa Emilia Ríos: “Hay que buscar las maneras de retornar a la presencialidad”

La edil de Ñuñoa reconoció que existe una disyuntiva entre proteger la salud de las personas y el regreso a clases presenciales, pero aseguró que es necesario avanzar pensando en los NNA de escasos recursos que se han visto más afectados por el cierre de las escuelas.

Diario Uchile

  Lunes 26 de julio 2021 10:43 hrs. 
emilia ríos

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se refirió al retorno de las clases presenciales que comenzó este lunes 26 de julio luego de las vacaciones de invierno.

En esa línea, la edil abordó el debate en torno a este tema que cruza las posturas del Ejecutivo y del Colegio de Profesores que ha insistido en que no están las condiciones mínimas de seguridad para llevar a cabo este proceso.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, la alcaldesa afirmó que “ha habido una desconexión por parte del Ministerio de Educación respecto de la realidad de los territorios, en un contexto de mucha incertidumbre porque estamos en una pandemia y hay un riesgo de contagio para los niños y niñas, pero también hay un riesgo de perder conocimiento y experiencias que son fundamentales para su desarrollo”.

Al respecto la alcaldesa agregó que “nadie tiene una llave mágica para resolver esta disyuntiva pero por nuestra parte hemos tomado la decisión de ir en cada establecimiento educacional desarrollando protocolos específicos que vayan acorde a la realidad de cada territorio y comunidad”.

Respecto de la relación que han tenido con el gobierno, la alcaldesa Emilia Ríos reconoció que “la verdad no tengo mucho de qué quejarme” y señaló que “tuvimos una reunión con el ministro (de Educación Raúl Figueroa) donde efectivamente pedimos más recursos y flexibilizar algunos aspectos de las subvenciones para contratar más servicios de traslado. Lo importante es que estamos tomando la responsabilidad de manera proactiva, aunque nos ha tomado un poco de tiempo porque hay muchas comunidades educativas”.

Respecto de la realidad que vio en la comuna de Ñuñoa al momento de asumir la alcaldía, Emilia Ríos sostuvo que “nos llamó mucho la atención que, en todo este tiempo, no se hubiesen adquirido artículos para tomar la temperatura, alcohol gel insumos que son básicos y que no estaban”.

“Los directores de establecimientos no sabían cuál era su presupuesto anual, ha habido un manejo dudoso de las subvenciones y ahora estamos en ese proceso de desentrañar esa madeja a través de la auditoría que se encargó al municipio”, recalcó.

La alcaldesa de Ñuñoa también tuvo palabras para el proceso de traspaso de la administración de los colegios, desde los municipios al ministerio de Educación. En ese sentido Emilia Ríos sostuvo que “era algo que se tenía que hacer porque era parte de la debilidad institucional dado que los colegios funcionan bajo subvención que es una figura bien perversa”.

“Para Ñuñoa puede ser contraintuitivo porque tenemos la capacidad de hacernos cargo de los colegios entonces hay un temor de perder los buenos resultados que se han logrado. El desafío para nuestras comunidades es que puedan tener la capacidad de exigir, organizarse y mantener la buena calidad educativa“, agregó.

Finalmente, la edil sostuvo sobre el retorno presencial a clases que “hay un susto muy grande en apoderados, profesores y de eso hay que hacerse cargo, pero eso no significa que hay que hacerse el loco porque hay que buscar manera para retornar a la presencialidad, porque el impacto en los niños y niñas es muy alto”.

Foto: Agencia Aton.

Síguenos en