Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal destaca menor tasa de positividad de Covid 19 en el país que llegó al 2,06%

Ministro Enrique Paris sostuvo que este indicador ha tenido una disminución del 60% en los últimos días. Las autoridades de salud dieron a conocer mil 185 casos nuevos durante las últimas 24 horas.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 26 de julio 2021 14:39 hrs. 
pcr

Compartir en

El Ministerio de Salud destacó la baja de la tasa de positividad durante los últimos días que llegó a un 2,06 por ciento según dieron a conocer durante esta jornada las autoridades de esa repartición de Gobierno.

El titular de la secretaría, Enrique Paris, indicó que en la última semana la caída de la tasa de positividad llegó al 60 por ciento, al tiempo que se subrayó la baja de los casos en 15 de las 16 regiones en el mismo periodo.

Además, se reportó que la cantidad de pacientes por Covid 19 internados en las unidades de pacientes críticos es prácticamente igual a la de no Covid, llegando a mil 669 y mil 681, respectivamente. La red integrada de salud tiene a disposición al día de hoy 510 camas UCI.

Por otra parte, el número de pacientes que está ingresando diariamente por Covid 19 a los recintos asistenciales ha bajado de manera significativa en las últimas semanas, llegando a 59 personas en las últimas jornadas.

Las autoridades del Minsal destacaron la baja positividad, la disminución sostenida de contagios y la menor cantidad de pacientes que ingresan diariamente a los servicios de la red integral de salud. (Foto: Reporte Covid Minsal)

Las autoridades del Minsal destacaron la baja positividad, la disminución sostenida de contagios y la menor cantidad de pacientes que ingresan diariamente a los servicios de la red integral de salud. (Foto: Reporte Covid Minsal)

Esto llevó a que se decidiera anunciar sólo avances para varias comunas del país en el Plan Paso a Paso a las fases 3 y 4 a partir del próximo jueves 29 de julio.

En el caso de la Fase 2, avanzan desde la cuarentena las comunas de Toltén, Los Lagos y Paillaco.

A Fase 3 de Preparación pasarán las comunas de Huara, Copiapó, Illapel, Papudo, Santa María, La Ligua, Rinconada, San Antonio, Teno, Retiro, Colbún, Constitución, Licantén, Los Álamos, San Rosendo, Alto Biobío, Gorbea, Carahue, Collipulli, Los Sauces, Río Bueno, Máfil, Puyehue, San Juan de la Costa y Puqueldón.

A Fase 4 de Apertura Inicial pasan las comunas de María Elena, Calama, Alto del Carmen, Coquimbo, La Serena, Salamanca, Río Hurtado, Andacollo, Hijuelas, Quillota, Malloa, Rengo, Peumo, Romeral, Molina, Maule, Curepto, Pencahue, Pelarco, El Carmen, Yungay, Portezuelo, Coihueco, Pemuco, Cunco, Ancud, Quemchi y Río Ibáñez.

Los cambios comenzarán a regir el miércoles 28 de julio a las 5:00 A.M. Al mismo tiempo se anunció que en las regiones de Atacama y Coquimbo se acortará la duración del toque de queda entre las 00:00 y 05:00 A.M. debido a la alta tasa de vacunación de sus habitantes.

Viajes al exterior: sólo de ser necesario

Este lunes comenzó a regir la disposición para que las personas que cuenten con el pase de movilidad puedan viajar al exterior.

De todas formas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que la salida al extranjero debe ser sólo si es “estrictamente necesario”.

Daza indicó que en el caso de quienes salgan del país “se les sigue exigiendo que todas las personas vengan con un PCR negativo de no más allá de 72 horas. Tienen que llevar antes de subirse al avión, tienen que completar el formulario de C 19 donde se les solicita una serie de datos. Las personas que tengan permiso para poder salir, es decir que tengan su permiso de movilidad, tienen que realizar su cuarentena en su hogar junto a su familia. Hacemos un llamado a las personas que sigan cuidándose. Hacemos un llamado a que las personas viajen solamente si es estrictamente necesario fuera del país”.

Respecto de los menores de edad que aún no cuentan con vacunas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell sostuvo que “¿Qué pasa con los niños? El dejarlos viajar no solo es un riesgo muy grande para ellos, niños, niñas y adolescentes que tengan que viajar, lo hagan por alguna de las causales excepcionales”.

En caso de necesitar la salida del país con un menor de edad, se debe solicitar la autorización en comisariavirtual.cl donde se tiene que justificar con una de las causales que contemplan razones humanitarias, de salud, imprescindibles para la marcha del país, o para residir en otro país.

Síguenos en