Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Túnez disuelve el Parlamento y destituye a primer ministro

La decisión la hizo en medio de la crisis económica y sanitaria a raíz de la pandemia del Covid 19 en esa nación norafricana. Militares salieron a las calles e impidieron el ingreso a la sede del Congreso del presidente de la Cámara, quien calificó el hecho como un golpe de Estado.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 26 de julio 2021 9:13 hrs. 
tunez

Compartir en

El presidente de Túnez, Kais Said, anunció la destitución del primer ministro Hichem Mechichi y la suspensión del Parlamento, luego de reunirse el domingo con altos mandos de las fuerzas armadas del país del norte de África, quienes desplegaron tropas por la capital tunecina ocupando edificios públicos y luego, de madrugada, impidiendo el ingreso al Parlamento del presidente de la Cámara, Rached Ghannouchi.

Durante el domingo, miles de manifestantes salieron a las calles a exigir la dimisión del gobierno por el manejo de la pandemia y la crisis económica que se arrastraba desde antes de la emergencia sanitaria y que había empeorado las condiciones de vida de los tunecinos.

La decisión de Said fue festejada por los protestantes a los que el propio mandatario se sumó en horas de la noche, a pesar de las restricciones de movilidad a raíz de la cuarta ola de contagios que se registra en esa nación producto del Covid 19.

Cerca de las 2 de la madrugada de este lunes en Túnez, el presidente del Parlamento y líder de la coalición islamista Al Karama, llegó a la sede del Congreso donde fue impedido de ingresar por funcionarios militares, momento en que calificó como “ilegal” la determinación del presidente Said.

En un comunicado, la principal fuerza parlamentaria Ennahda, sostuvo que la destitución del premier y la suspensión del Congreso “es un golpe contra la democracia tunecina y su Constitución. Túnez es la única historia de éxito de la primavera árabe y esta historia no termina aquí”, sostiene el grupo que además es aliado del Ejecutivo.

Said se amparó en el artículo 80 de la Constitución del país que señala que ante un “peligro inminente”, el Presidente puede tomar medidas excepcionales luego de consultar con el jefe de Gobierno y el presidente del Parlamento.

Túnez vive desde comienzo de este 2021 un bloqueo institucional luego que el Parlamento decidiera una remodelación del Ejecutivo, idea que fue rechazada por Said quien sostuvo que no fue consultado sobre la iniciativa. Ahora, el mandatario además de suspender de funciones del Poder Legislativo logró que la justicia aplicara medidas cautelares que impiden al presidente del Congreso y sus 64 miembros a abandonar el país por tiempo indefinido.

Asimismo, desde la medianoche de este lunes se ordenó el cierre de fronteras marítimas y el espacio aéreo por tiempo ilimitado.

(Foto: Pantallazo de RTVE)

Síguenos en