Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Jorge Pizarro: “Yasna Provoste tiene un liderazgo muy transversal”

El parlamentario indicó que la carta presidencial de la DC ha demostrado un liderazgo capaz de avanzar con ayudas en medio de la crisis económica y de salud a pesar de la polarización y el desgobierno.

Raúl Martínez

  Lunes 26 de julio 2021 16:09 hrs. 
yasna provoste

Compartir en

Aunque oficializó hace tan sólo tres días su candidatura presidencial como carta de la Democracia Cristiana a la Presidencia de la República, la senadora Yasna Provoste ya se empina entre los tres primeros lugares para disputar el cupo por La Moneda, sólo superada por Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Ind. Chile Vamos).

La parlamentaria por Atacama ha desplegado en los últimos días varios encuentros, entre ellos con representantes de organizaciones sociales en la comuna de Huasco donde lanzó su candidatura y también en la comuna de La Serena donde se reunió con el alcalde Roberto Jacob, -un histórico dirigente radical en la capital de la región de Coquimbo-, y dirigentes sociales de la zona entre concejales, dirigentes de juntas de vecinos, de los transportistas y los adultos mayores.

“Yasna Provoste tiene un liderazgo muy transversal que traspasa a los partidos” señala en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile el vicepresidente del Senado y ex presidente de la DC, Jorge Pizarro. “Esa es la razón por la cual ella es candidata porque ella no había pensado nunca ser candidata ni andaba buscando mucho menos ejercer una precandidatura ni candidatura a la Presidencia de la República”, agrega.

El legislador recuerda que “la maniobra burda desde el punto de vista político y falta de ética que hizo la derecha años atrás para inculpar a Yasna Provoste de algo que no tenía ninguna responsabilidad, que sucedió antes de que asumiera como ministra de Educación, quedó más que comprobado. Ese supuesto daño que trataron de hacerle aquellos que en ese momento estaban en la oposición, hacerle un daño personal y al Gobierno de la entonces Presidenta Bachelet, creo yo que se transformó en una fortaleza, en una demostración de resilencia que es muy importante cuando se está en una actividad pública y cuando después se tienen que tomar decisiones o asumir compromisos o liderazgos”.

Para Pizarro, esa capacidad la ha demostrado en el debate por ejemplo para ir en ayuda de los sectores más necesitados producto de la crisis económica y la pandemia del Covid 19 cuando propuso junto a otros parlamentarios la denominada “Agenda de mínimos Comunes” que permitió, entre otras medidas la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia.

“Eso fue producto del liderazgo que ha ejercido frente a un país polarizado, un país entrampado, con un desgobierno, falta de diálogo. Ella encarna un liderazgo que es capaz de plantear las cosas con mucha claridad, con mucha fuerza, pero también buscar soluciones mediante el diálogo, porque conversando se entiende la gente, buscando lo que sea mejor para las personas, para las familias. Y esa es la razón por la cual ella junto a su credibilidad, la confianza que genera es una persona que el liderazgo lo lleva más allá de los partidos del sector de la centro izquierda. Y yo espero que se pueda construir una gran mayoría ciudadana en torno a la candidatura de la senadora Provoste”, apunta el representante por Coquimbo.

El legislador sostiene además que al no haber impedimentos legales, Provoste no debe dejar su cargo como presidenta del Senado, al menos en este periodo en donde aún es precandidata a la máxima magistratura del país.

“Si el día de mañana ella se transforma en la candidata que va a ir y se inscribe en agosto, ella va a tener que evaluar ahí esa situación. Pero por ahora, en este proceso, no creo que sea necesario”, estima el dirigente.

Papayagate: “Una trama muy sórdida”

Durante el fin de semana, el Consejo de Defensa del Estado anunció que se querellaría contra la ex intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto (UDI), junto a otros ex funcionarios del gobierno regional, por la compra de un terreno por 9 mil 800 millones de pesos, muy por sobre el valor en que estaba tasado.

El hecho involucra además al ex jefe jurídico de la intendencia y a un trabajador a honorarios que además es hijo del principal accionista de las inmobiliarias propietarias del paño donde se construiría un centro deportivo para la comuna de La Serena.

Al respecto, Pizarro indicó que “toda la información que se ha entregado, lo que establece es que se llegó a un acuerdo entre la intendenta, algunos de los funcionarios y los propietarios del terreno para obtener un sobreprecio y habrá que determinar no sólo las responsabilidades sino que adónde fueron esos recursos”.

De hecho, en la investigación queda en evidencia que la Contraloría Regional de Coquimbo ofició en tres ocasiones a la intendencia rechazando el desembolso de los recursos ya que el monto excedía largamente los 4 mil millones de pesos en los que estaba avaluado el terreno. Sin embargo, desde el gobierno regional y con el visto bueno de la intendenta se enviaron los vale vista a una notaría de la comuna de La Serena donde fueron recogidos por los representantes de las cuatro inmobiliarias dueñas del terreno.

“Los hechos son muy graves y seguramente irá apareciendo la verdad de dónde fueron esos recursos y quiénes son los que están realmente involucrados, quiénes fueron los que participaron de todo ese proceso de fraude en la licitación, el engaño que se hizo a la Contraloría cuando paró el proceso de licitación, el engaño que se hizo al inscribir los contratos, las tasaciones. Es una trama muy sórdida y muy lamentable, porque en definitiva, como en todas estas cosas, se benefician aquellos que operan con malas artes y se perjudica a la gente”, puntualizó Pizarro.

Síguenos en