Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abogada Karina Riquelme: “Jorge Huenchullan lleva más de 40 acusaciones en toda su vida”

La defensora del werken de la comunidad de Temocuicui responsabilizó a la Fiscalía por la violenta detención del dirigente en el hospital de Victoria donde estuvo internado por Covid 19. Además, descartó de plano un intento de rescate por parte de la familia.

Raúl Martínez

  Martes 27 de julio 2021 13:08 hrs. 
huenchullan

Compartir en

Decenas de efectivos policiales, tanquetas y funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros llegaron este lunes a detener en el hospital de Victoria al werken de la comunidad de Temocuicui, Jorge Huencullan, quien estuvo internado en ese recinto durante un mes por Covid 19.

La aprehensión del dirigente se dio frente a sus familiares que insistieron en la condición de salud de Huenchullan a quien la Fiscalía y el Ministerio del Interior acusan de la tenencia de armas, municiones, dinero en efectivo y varias matas de marihuana luego del masivo operativo del mes de enero donde murió de un disparo en la cabeza un funcionario de la PDI.

“Desde el año 2011 que a las comunidades en resistencia se les relacionaba a las FARC de Colombia. Y en ese tiempo la mayoría de las acusaciones fueron cubiertas por la prensa y se levantaron estas ideas de este enemigo interno comparándolos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Según la Fiscalía, tenían pruebas, según los medios de comunicación también existían estos antecedentes. Pero eso nunca fue llevado a juicio. La verdad es que toda este sensacionalismo se trata simplemente de lo que ha sucedido que busca criminalizar la lucha que lleva este pueblo y que la lleva de distintas maneras”, sostiene la defensora de Huenchullan, Karina Riquelme.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la abogada recuerda que su defendido “en total lleva más de 40 acusaciones en toda su vida y han terminado en sobreseimientos, archivos, de distintos tipos de delitos, desde robo de madera hasta robo con intimidación. Numerosamente veces lo han acusado y ha salido absuelto”.

“La Fiscalía actuó de mala fe”

Sobre el procedimiento del día lunes en el hospital de Victoria, Riquelme afirma tajante que se trato de una “mala utilización de los recursos procesales que entrega el Derecho Penal y además actuó de mala fe, sin comunicarle a esta defensora conociendo quién era la defensa de Jorge Huenchullan, comunicándonos constantemente en virtud de cualquier otra causa”.

Si bien lograron revertir la detención a raíz de un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó no innovar en este caso, dejándolo en libertad en el tribunal por lo que pudo volver a su hogar junto a su familia en la comunidad de Temocuicui.

“Desgraciadamente no pudimos paralizar el procedimiento violento que llevó a cabo la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile a través del GOPE y tanquetas que se apostaron afuera del hospital y si bien intentamos realizarlo, no tuvimos la rapidez de la resolución para haber evitado la violenta situación que se generó dentro del hospital”, sostuvo la penalista.

Riquelme comentó además que presentaron “una denuncia penal para que se investigue (el procedimiento). Creemos que esta detención es absolutamente ilegal y que la ilegalidad es originaria, es decir nace desde la intención que tuvo el fiscal Felipe González de la Fiscalía de Alta Complejidad de burlar el sistema procesal penal para de esta manera generar una situación muy violenta no solo para la familia de Jorge Huenchullan y su comunidad sino también para todos los que estaban en el hospital, los funcionarios y los demás enfermos”.

La profesional criticó además las afirmaciones del subsecretario Juan Francisco Galli, quien rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que dejó en libertad a Huenchullán, declaraciones que a su juicio da luces respecto de la actuación que durante los últimos días tuvo la Fiscalía.

“Aquí actuaron con alguna presión evidente, que no hay que imaginársela sino que se evidencia con las propias declaraciones del subsecretario del Interior que lo que busca es encarcelar a quienes representan las demandas territoriales, la autonomía y quienes la ejercen dentro de los territorios como es en este caso la comunidad de Temocuicui. Lo que buscan ellos es encarcelar sus pensamientos más allá de las acusaciones que puedan tener”, indicó la abogada.

Respecto de la acusación contra el werken, Riquelme sostuvo que el lunes fueron notificados del hecho y que asistirán a la formalización que quedó fijada para el próximo jueves.

Revise el video de la detención de Jorge Huenchullan en el hospital de Victoria

Síguenos en