Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunes renueva su dirección nacional

A la entidad que integra el Frente Amplio, ingresan la diputada Camila Rojas, el alcalde Gonzalo Montoya y las activistas sociales Emilia Schneider y Doris González. Como meta buscarán “desbordar” al FA como una “fuerza popular de cambio”.

Diario Universidad de Chile

  Martes 27 de julio 2021 15:23 hrs. 
comunes

Compartir en

Este fin de semana se presentó la renovada dirección nacional del partido Comunes la que será integrada por Jorge Ramírez en la presidencia, Camila Rojas en la secretaria general, en las vicepresidencias Emilia Schneider, Doris González, Carolina García y Gonzalo Montoya y en la secretaría ejecutiva Camila Ríos.

La nueva dirección es de carácter provisional hasta diciembre, momento en el que se realizará la elección general de la mesa directiva, mientras que en agosto próximo se llevará adelante la elección de las direcciones y consejeros regionales.

Camila Rojas, nueva secretaria general del partido frenteamplista, sostuvo que “el desafío es que las mayorías populares sean las protagonistas de los cambios que Chile necesita, de esos cambios por los cuales las calles han estado tomadas hace más de una década. Ya no más exclusión, ya no más desmovilización, ambas tan características de la transición”. Junto con eso recalcó que Comunes tiene el desafío de “seguir siendo parte activa del Chile que nace y a poner nuestra energía en que el poder y la riqueza dejen de estar concentradas entre unos pocos”.

Por su parte, Emilia Schneider expresó que “asumimos la dirección de Comunes en un momento complejo de la política chilena, pero cargado de esperanza. Nuestro objetivo será robustecer nuestra orgánica y aprender de los errores y aciertos, mientras seguimos aportando a consolidar, fortalecer y ampliar Apruebo Dignidad, coalición desde la cual con el FA tenemos la responsabilidad histórica de construir una articulación amplia de organizaciones políticas y sociales con autonomía de las fuerzas de la transición y el objetivo claro de superar el modelo neoliberal”.

La dirigenta agregó que “creemos que desde nuestra vereda hay mucho que aportar desde el feminismo, las disidencias sexuales y los sectores populares para nutrir aún más el programa de nuestro candidato y ser un gobierno transformador. Comunes ha sido un importante articulador del Frente Amplio y Chile Digno y apostamos a seguir cumpliendo ese rol”.

Mientras Doris González cree que “el desafío de esta nueva dirección en el momento constituyente que vivimos como país es apostar a consolidar Apruebo Dignidad, que cuenta con el respaldo expresado en las últimas elecciones primarias, lo que sin duda ayudará a tener un próximo gobierno que impulse las transformaciones”. González agregó que “tenemos mucho que aportar y tenemos mucho que trabajar para impulsar las transformaciones para la construcción del Nuevo Chile. Es un desafío político muy importante”.

“En este período tenemos la tarea de crecer territorialmente, es muy importante que nos despleguemos en los diferentes espacios a lo largo de Chile, para difundir el proceso constituyente que vive el país y fortalecer nuestra alianza con Apruebo Dignidad. Es fundamental que sigamos con más energía desbordando los límites de la política tradicional para potenciar este proceso de cambios y transformaciones”, sostuvo Gonzalo Montoya -alcalde de Macul- respecto de las tareas de la nueva dirección de Comunes.

Finalmente, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez -quien confirmó que dejará la presidencia del partido en diciembre- ratificó que para este período la colectividad tiene “la responsabilidad de seguir aportando en el fortalecimiento del Frente Amplio y Apruebo Dignidad, sumar con fuerza al mundo social y movimientos ciudadanos que buscan un espacio para construir la política de cambio y transformación”, y destacó que la tarea es “preparar nuestra lista parlamentaria y de CORE, y preparar las elecciones internas que se llevarán a cabo en diciembre donde se elegirá a la nueva directiva. Ojalá con Gabriel Boric en el gobierno”.

Síguenos en