Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Convención: se abre opción de Vamos por Chile para integrar la Mesa luego de que se aprobara postulación mediante patrocinios

La propuesta de La Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes, que planteaba elección directa por cada postulante al cargo, fue rechazada con 92 votos en contra.

Diario Uchile

  Martes 27 de julio 2021 13:14 hrs. 
convención constituyente

Compartir en

Las siete nuevas vicepresidencias de la Convención Constitucional se elegirán mediante patrocinios y no mediante votación, como proponía la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes.

La idea de la izquierda fue rechazada con 92 votos en contra y 62 a favor, de tal manera que lo planteado por la Mesa, integrada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, será el mecanismo para elegir a sus nuevos miembros.

El texto establece que “serán Vicepresidentes/as los/las postulantes que presenten, al menos, 21 patrocinios otorgados por Convencionales Constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, ante el Secretario de la Convención antes de las 18:00 horas del día martes 27 de julio de 2021”.

“Cada Convencional Constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal –la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria– sin posibilidad de patrocinar más de una postulación”, continúa el texto.

De esta manera, los distintos sectores representados en la Convención tendrán la opción de integrar la Mesa, incluido Vamos por Chile, cosa que no pasaba, por ejemplo, con la propuesta de La Lista del Pueblo, en donde, al ser votación por cada postulante, la derecha podía quedar fuera debido a su minoría en la instancia.

Además del mecanismo para elegir a los vicepresidentes y vicepresidentas, el pleno aprobó la paridad en la conformación de dichos cargos, así como también que los convencionales de escaños reservados que deseen postular para los dos cupos disponibles requerirán de 8 patrocinios. También se crea un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente y que todos los cargos de la mesa directiva sean rotativos.

Todos los vicepresidentes serán cambiados cuando el reglamento así lo estipule.

Síguenos en