Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cuarto retiro de los fondos previsionales comenzará a discutirse el próximo 11 de agosto

Sin embargo, ante la iniciativa, el Gobierno mantiene su postura de rechazarla. Así lo confirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien apeló a las ayudas que el Gobierno ha dado.

Diario Uchile

  Martes 27 de julio 2021 14:39 hrs. 
afps

Compartir en

Será el 11 de agosto la fecha en que se empiece a tramitar el cuarto retiro del diez por ciento de los fondos previsionales. Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), quien además indicó que serán siete las iniciativas al respecto que se discutirán.

El parlamentario se mostró a favor de la iniciativa y dijo esperar que, a mediados de septiembre, el cuarto retiro esté ya tramitado.

“Espero que de aquí a mediados de septiembre estén absolutamente tramitados estos proyectos de ley y esperamos escuchar a los diferentes invitados que vamos a tener”, puntualizó el legislador socialista.

Además, Ilabaca explicó que dos de los siete proyectos que comenzarán a discutirse proponen nada menos que el retiro de la totalidad de los fondos previsionales. Independientemente de las posturas, el legislador sostuvo que es positivo que este tipo de iniciativas se discutan en el Congreso.

Un eventual cuarto retiro cuenta con apoyo tanto desde la izquierda como de parlamentarios de Chile Vamos, por lo que la iniciativa se podría hacer realidad si las cosas no cambian sustantivamente en el Parlamento.

Al respecto, la diputada comunista, Karol Cariola, afirmó que desde su bancada están de acuerdo con el retiro del diez por ciento, incluso con la totalidad de los fondos, mientras sea una alternativa para los cotizantes.

“Nosotros creemos que esto tiene que ser una opción de que las personas, las familias, los cotizantes, en relación a sus realidades, a sus necesidades, a sus particularidades, deben tener la posibilidad de retirar o el diez por ciento o la totalidad de los fondos”, sostuvo.

Sin embargo, ante la iniciativa, el Gobierno mantiene su postura de rechazarla. Así lo confirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien apeló a las ayudas que el Gobierno ha dado.

“No ayudan a los chilenos, no ayudan a las pensiones, es el tiempo de mejorar las pensiones, existen transferencias directas a las familias que nos permiten darles tranquilidad y hemos dicho también que no las vamos a abandonar en ningún momento. Afortunadamente, gracias al trabajo de todos los chilenos, estamos empezando a ver una luz al final del túnel en materia de manejo de la pandemia”, aseguró Ossa, a pesar que las cifras de empleo se mantienen estancadas, tal como evidenció durante esta jornada la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, expresó que las pensiones se deben mejorar y no disminuirlas.

“La vejez muchas veces es una etapa dura de la vida, y la vejez sin una pensión adecuada es más dura aún. Por consiguiente, seguir debilitando los fondos de pensiones significa hipotecar una pensión a futuro que permita, junto a la ayuda del Estado, tener algún ingreso en una etapa de la vida en la que no se puede seguir trabajando”, indicó.

Síguenos en