Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Karina Delfino: “Insistir con el retorno a clases presenciales es una irresponsabilidad sin conocer la realidad”

La alcaldesa de Quinta Normal se refirió al estado de las escuelas de su comuna y de la necesidad de una intervención por parte del Estado en la educación pública.

Diario Uchile

  Martes 27 de julio 2021 10:38 hrs. 
k-1024x683

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la flamante alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS) se refirió al deplorable estado de los colegios de su comuna, luego del catastro realizado a días de asumir formalmente a la cabeza de la municipalidad.

Recordemos que se viralizaron imágenes en las redes sociales respecto del estado de colegios como la Escuela Abate Molina, con graves problemas estructurales, en un contexto en el que ha comenzado el proceso de retorno a las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno.

En ese sentido y consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del estado de los colegios de la comuna, la alcaldesa Karina Delfino afirmó que “da una sensación de rabia, de abandono por parte del Estado” y agregó que “no hay ninguna posibilidad de regresar a las clases presenciales en la mayoría de los colegios de la comuna”.

Al respecto, la edil socialista recalcó que “hay un abandono de hace muchos años” e insistió en que “una se pregunta dónde están las prioridades porque el colegio se cae a pedazos, los bomberos hicieron un informe que es lapidario y que señala que en cualquier momento la escuela Abate Molina se va a incendiar”.

“Eso demuestra que las autoridades no visitaron ningún colegio. Hicimos más recorridos y todos los colegios están en mal estado y ahí me pregunto ¿Cómo nadie se dio cuenta de que esto ocurría hace tantos años?“, insistió la alcaldesa Delfino.

La alcaldesa de Quinta Normal enfatizó también que existe un problema del sistema educacional respecto de cómo abordar estos problemas “hay un círculo vicioso porque cuando viene la Superintendencia lo que hace es pasar una multa y cómo voy a pagar una multa si ahora no tengo ninguna posibilidad de pagarla si existe un déficit de 10 mil millones”, recalcó.

El sistema está mal diseñado, necesitamos una intervención directa del Estado en sus colegios, que aumente el gasto público porque a veces los municipios no tenemos la capacidad técnica de invertir y acá existieron problemas de probidad y transparencia y el resultado es el estado de los colegios perjudicando a miles de niños y niñas”, insistió la alcaldesa Karina Delfino.

Respecto del traspaso de los colegios desde las municipalidades a los Servicios Locales, la alcaldesa Delfino sostuvo que “yo sé que los servicios locales tienen varios problemas. Un buen traspaso soluciona parte de los déficits de comunas que han estado abandonadas como la nuestra. Hay que hacer una intervención profunda y si viene del Servicio Local mejor, acá el Estado se tiene que hacer cargo de las malas administraciones porque acá se han acostumbrado a tapar la basura con la alfombra”.

Sobre la insistencia del ministerio de Educación en el retorno a las clases presenciales, la alcaldesa Delfino sostuvo que “la realidad que vivimos en comunas como Quinta Normal es la realidad de la mayoría de las comunas de Chile. Hay un abandono por parte del Estado brutal” y agregó que “efectivamente insistir con el retorno a las clases presenciales es una irresponsabilidad sin conocer la realidad. Tiene que existir una coordinación con las municipalidades”.

Finalmente, la alcaldesa Karina Delfino afirmó que “hoy estamos viviendo un momento histórico, no solo con el cambio de gobierno, sino que con el proceso constituyente. Hay una oportunidad de cambiar la manera de relacionarnos, necesitamos una nueva forma de funcionamiento y pasar de un estado subsidiario a uno garante de derechos”.

Síguenos en