Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de abril de 2024


Escritorio

Pilar Moraga: “No podemos decir que la urgencia de la pandemia justifica dejar de lado las prioridades ambientales”

La investigadora de la Universidad de Chile abordó las proyecciones de la COP26 y el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ambas instancias claves para las políticas públicas sobre cambio climático.

Diario UChile

  Martes 27 de julio 2021 10:19 hrs. 
Pilar Moraga

Compartir en

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académica del Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile, Pilar Moraga, abordó el cambio climático que afecta al planeta, así como también el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La académica señaló que el grupo trabaja esta semana en el resumen para tomadores de decisión, lo que es de suma importancia para las políticas que se adopten en el futuro.

“Si bien lo que hace el panel es recoger la evidencia científica disponible, lo que también hacen es ponerla a disposición y en el lenguaje necesario para que esta información, estos conocimientos, sean utilizados por los tomadores de decisión, de manera de reducir los gases de efecto invernadero de la mejor forma posible en el campo de la mitigación y también adoptar las medidas necesarias para adaptarnos a esta nueva realidad”, explicó.

Además, la investigadora se refirió a las dificultades que hay para implementar medidas de mitigación dada las presiones de los grupos económicos que, eventualmente, podrían ver afectados sus intereses con ciertas políticas.

Pilar Moraga indicó que el costo será mucho mayor si es que no se actúa a tiempo y manifestó que es por eso que lo que debe primar son los intereses de la sociedad.

“Estamos en un momento crucial en que los intereses colectivos de la sociedad, de la naturaleza, del planeta deben ponerse en prioridad y esa prioridad la deben adoptar los tomadores de decisión, los gobiernos y las más altas jerarquías de los gobiernos, entendiendo que de no hacerlo se expone a la población, a los territorios y la calidad de vida de las personas”, afirmó Moraga.

Por otra parte, la experta en cambio climático se refirió a cómo la pandemia ha afectado también el interés y puesta en marcha de medidas de protección del medio ambiente, y señaló que más que un problema, se puede hacer de esta pandemia una oportunidad.

Pilar Moraga

“No podemos decir que la urgencia de la pandemia justifica el que nosotros dejemos de lado las prioridades ambientales, por el contrario la pandemia es una oportunidad pero eso exige una cierta creatividad y un esfuerzo de buscar soluciones innovadoras. Y pareciera ser que quienes están adoptando esas soluciones no están a la altura de las circunstancias porque acá no solo tenemos que pensar en el hoy y minuto actual, tenemos que pensar en lo que se viene y las consecuencias que va a tener esta pandemia”.

“Si dejamos de lado las prioridades ambientales y climáticas nos vamos a enfrentar a una tragedia mayor en poco tiempo una vez que la pandemia termine, porque la pandemia va a terminar, el problema climático no va a terminar y será una realidad que se está asentando y va ser parte de nuestro entorno”, agregó en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano.

Finalmente Pilar Moraga abordó la realización de la COP26, que se llevará a cabo en noviembre en Glasgow, Escocia. Sobre esta cumbre expresó que la presidencia de la COP 26 ha sido muy sensible y ha llamado a los estados a hacer los esfuerzos para lograr el objetivo del Acuerdo de Paris de no superar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados, tema que se tomará el debate.

“Es un tema sensible, hay países como China hoy en día que consideran muy difícil alcanzar esta meta. Sabemos que el otro umbral esperable es de los 2 grados, pero ya el Panel Intergubernamental de Expertos mencionó cuáles son los efectos, o la diferencia de los efectos entre 1,5 y 2 grados de aumento de la temperatura global. Entonces yo creo que el desafío mayor va a ser consensuar y llegar a un acuerdo concluyente en cuanto a este objetivo”, comentó.

Además, Moraga explicó que en 2023 se realizará un primer balance global que permitirá saber en qué situación está el planeta con los compromisos hechos en el Acuerdo de Paris, lo que entregará un panorama futuro respecto de qué sigue haciendo falta en medidas de cambio climático.

“Si sumamos todos los compromisos del año 2015 cuando se suscribe el Acuerdo de Paris estamos superando los 4 grados de aumento de la temperatura global, entonces tenemos que saber qué es lo que ha pasado en estos años, en las medidas concretas que los países han implementado y cómo se proyectan esos compromisos en relación a este objetivo”, concluyó la investigadora de la Universidad de Chile.

Síguenos en