Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

A Santiago 1: ex carabinero que cegó a Fabiola Campillai vuelve a prisión preventiva

Alejandra Arriaza, abogada de Fabiola Campillai, dijo estar conforme con la decisión tomada por el tribunal que ordena cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario que cumplía en la ciudad de Curicó. Además, indicó que esperan que el juicio se realice a la brevedad y sancione con la máxima condena al ex capitán de Carabineros.

Camilo Villa J.

  Miércoles 28 de julio 2021 13:19 hrs. 
Fabiola Campillai.

Compartir en

Patricio Maturana, ex carabinero imputado por dejar ciega a Fabiola Campillai, deberá volver a prisión preventiva luego que este miércoles el Juzgado de Garantía de San Bernardo así lo decidiera.

La fiscal Paola Zárate pidió modificar la medida de reclusión domiciliaria para el ex capitán, a lo que la jueza Magdalena Casanova accedió tras la entrega de nuevos antecedentes por parte del Ministerio Público, entre ellos, los resultados de un informe de Carabineros, fechado el 26 de julio, donde se señala que Maturana omitió entregar la cámara GoPro que portaba el día en que dejó ciega a Campillai.

“El imputado omitió informar qué habría sucedido con la cámara que le había sido entregada”, afirmó la fiscal. Por lo mismo, el Ministerio Público solo contó con los registros del capitán Jaime Fernández, quien también estaba en el procedimiento, no así con el de Maturana, pese a que portaba una cámara GoPro.

Hasta este miércoles, Patricio Maturana se encontraba recluido en su domicilio, luego de que en septiembre de 2020 la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la prisión preventiva dispuesta por el tribunal en agosto de ese año. Sin embargo, a partir de este fallo, el ex uniformado deberá pasar los próximos días en la sección de alta seguridad de Santiago 1 en un anexo especial para policías.

Según informes de la PDI, Patricio Maturana disparó una bomba lacrimógena directo a Fabiola Campillai, mientras ella se dirigía a su trabajo el 26 de noviembre del 2019.

Producto del proyectil, Campillai no solo perdió la vista, sino que también los sentidos del olfato y el gusto.

Abogada de Fabiola Campillai: “Estamos muy conformes”

Ante la medida dictada por la Justicia, Radio y Diario Universidad de Chile se contactó con Alejandra Arriaza, abogada de Fabiola Campillai, quien celebró la medida de prisión preventiva a Patricio Maturana, además del eminente cierre de la investigación.

“Era lo que nosotros esperábamos, que se cerrara la investigación respecto de Patricio Maturana, cosa que no se siga dilatando el juicio para que podamos ver el resultado de una sanción ejemplar para este funcionario de Carabineros que agredió de manera brutal a Fabiola Campillai y, por otro lado, que en el transcurso de la espera del juicio esté en prisión preventiva porque se ha logrado acreditar que él ha obstruido la investigación y, además, es un peligro para la sociedad”, comentó Arriaza.

“Estamos conformes, muy conformes con el resultado”, expresó la abogada.

Alejandra-Arriaza

Alejandra Arriaza

Sobre el sentir de Campillai luego de la resolución, Arriaza dijo que está satisfecha con la medida de prisión preventiva al ex carabinero, y que espera que la Justicia llegue a muchos otros casos de violaciones a los DD.HH.

“Está contenta, siente que nuevamente puede confiar en las instituciones del país, de que va a existir justicia para su caso y espera que también haya justicia para cada una de las víctimas que han sido agredidas por el Estado”, agregó.

Por último, Alejandra Arriaza proyectó lo que se espera respecto de este caso, lo que, a su juicio, sería la pena de presidio para Maturana y luego seguir investigando las responsabilidades del alto mando.

“Nosotros esperamos de que exista un juicio a la brevedad, con todos los antecedentes, donde se puedan esclarecer los hechos, y sancionar con la pena que corresponde que es de presidio mayor en su grado medio a Patricio Maturana, sin perjuicio de que se sigan investigando las responsabilidades del alto mando y de todos quienes tienen participación en este hecho ilícito y en otros más que se van a seguir investigando por cuerdas separadas”, sostuvo la jurista.

Síguenos en