Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

CEAC TV presenta propuesta del BANCH en colaboración con la Embajada de Francia y el Instituto Francés

El director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, creó Bleu Blanc Bagatelles con motivo de un nuevo aniversario de Francia, su país natal. El registro se emitirá por la plataforma streaming este jueves y domingo.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de julio 2021 9:45 hrs. 
7BANCH_por Gonzalo Rodríguez Pino

Compartir en

Una novedosa propuesta de danza será parte de la programación de CEAC TV durante de esta semana, con la presentación de una nueva obra del Ballet Nacional Chileno creada por su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, la que podrá ser vista por el público este jueves 29 de julio y domingo 1 de agosto a las 20:00 horas por www.ceactv.cl.

Bleu Blanc Bagatelles es el nombre de la pieza gestada a partir de una colaboración entre la principal compañía de danza contemporánea del país, el Instituto Francés y la Embajada de Francia. La invitación surgió desde esta última “luego de una primera experiencia que tuvimos en enero de 2020, con una presentación en los jardines de la propia residencia del embajador. En principio la idea era de alguna forma replicar ese formato con una obra nueva, sin embargo, con las restricciones por la pandemia no se pudo”, explica Guilhaumon respecto de la génesis del proyecto. Añade que frente a ello “propuse al embajador hacer un corto y él pensó que sería una buena alternativa presentarlo el Día Nacional de Francia, el 14 de julio”.

Así, la pieza fue estrenada en esa fecha a través de las redes sociales de la Embajada. “Tal como el primer año, hicimos un guiño a la cultura francesa, por lo que incluí una parte de La Marsellesa con una versión reggae y un final de can-can al estilo Moulin Rouge. También el nombre de la pieza hace referencia a la bandera, pero juega además con el concepto de ‘Bagatela’, que tiene relación con una música liviana”, comenta también el coreógrafo y director respecto de algunas características de la obra.

6BANCH_por Gonzalo Rodríguez Pino

La parrilla semanal contará también con la retransmisión del primer episodio del Ciclo de Compositores Chilenos, el viernes 29 y sábado 31 de julio a las 19:40 horas. El programa incluye las obras “Hojas de Otoño para flauta sola”, de Cirilo Vila, interpretada por el solista en flauta de la Sinfónica, Hernán Jara; “Jarana para flauta y percusión” de Guillermo Rifo, a cargo del dúo conformado por el mismo músico junto al solista en percusión Juan Coderch; y “Chivo Expiatorio para oboe, vibráfono y piano”, de Valeria Valle, interpretada por Guillermo Milla en oboe, Gerardo Salazar en percusión y Luis Alberto Latorre en piano.

La emisión de este capítulo viene a reemplazar el programa que inicialmente estaba contemplado para esta fecha – con “Estravagario”, de Jorge Pepi-Alós, y “Canciones del Tiempo”, de Miguel Farías – el que debió ser suspendido por motivos de fuerza mayor.

La programación la completará el Ciclo de pianistas 2017, que llegará a la pantalla el miércoles 28 a las 19:40 horas. Se trata del concierto que abrió la temporada de ese año, con el joven y virtuoso músico nacional Gustavo Miranda-Bernales. Un variado programa con compositores de diversas nacionalidades y épocas, partiendo con las Sonatas “R.103” y “R.108”, del compositor español Padre Antonio Soler (1729–1783), tal vez el músico español más significativo de su siglo. Continuará “Sonata N° 39” de Franz Joseph Haydn, una de las figuras más emblemáticas del Clasicismo, seguido de “Nocturno N°6” de Gabriel Fauré. La música chilena se escuchará a través de Enrique Soro, con su obra “Berceuse”, finalizando la primera parte con “Triana”, de Isaac Albéniz. En tanto, la segunda parte estará dedicada a Brahms, con “Balada N° 2 en Re mayor”, seguida de “Sonata en Do mayor”.

Todos los contenidos ofrecidos por el canal son de carácter gratuito y abierto para el público.

Más información aquí.

Síguenos en