Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución del Senado escucha a familiares de los presos de la revuelta y compromete gestiones con el Fiscal Nacional

La instancia seguirá en una nueva sesión de escucha durante la jornada de este jueves. Para el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya es fundamental que se avance en la proposición de soluciones y reparaciones a las víctimas del estallido social y que se establezca la verdad histórica tanto de vulneraciones a los derechos humanos como de persecución penal política y daños patrimoniales.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 28 de julio 2021 16:52 hrs. 
preso revuelta

Compartir en

Este miércoles la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado que está revisando el proyecto de ley que concede un indulto a los presos del estallido social ocurrido en nuestro país a partir de octubre de 2019, luego de escuchar a los representantes de diversas organizaciones de familiares de detenidos del estallido, acordó solicitar nueva información al Ministerio Público respecto de las vulneraciones a las garantías de quienes permanecen en prisión preventiva mientras se investiga su participación en la presunta comisión de delitos.

En la cita de esta jornada, los legisladores escucharon las exposiciones de Jaime Fuentes de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos; a  Raquel Torres, Verónica Verdugo, Carolina Oyarzún y  Jorge Ulloa del  Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta; mientras que desde la Agrupación Madres de la Plaza Colón, expusieron Marcela Mercado y Francis Espinoza.

Los dirigentes aludieron a los largos tiempos de investigación, las injustificadas medidas cautelares de prisión preventiva incluso en personas menores de edad  y cómo esto es una prueba más que en Chile existe una criminalización de la protesta social.

Según lo que señaló la senadora Luz Ebensperger (UDI), pese a compartir y empatizar con la  preocupación de las madres cuyos hijos se encuentran encarcelados, es fundamental que se haga una distinción entre quienes fueron detenidos en el marco de protestas y quienes efectivamente cometieron delitos durante ese lapso.

“Yo también distingo entre las personas que salieron en el estallido social a manifestar una protesta social, a decirle al Estado ‘oiga, visibilícenos, nosotros tenemos necesidades que no han sido resueltas por el Estado‘, de aquellos que se aprovecharon de esa protesta social y cometieron delitos afectando a otras personas que también tenían necesidades sociales”.

Por su parte, el senador independiente Pedro Araya señaló la necesidad de avanzar lo más pronto posible en la comisión propuesta con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para que se establezca la verdad histórica en los diversos casos del estallido social, tanto de vulneraciones a los derechos humanos, persecución penal política y daños patrimoniales.

“Por eso con la presidenta del Senado hemos planteado esta comisión que pueda efectivamente establecer quiénes fueron víctimas de persecución penal en forma injusta, estuvieron privados de libertad y quiénes además fueron víctimas de delitos producto de los saqueos que se produjeron en varias ciudades de nuestro país, quiénes fueron perseguidos injustamente y quiénes sufrieron violaciones a los derechos humanos y a partir de eso, proponer soluciones y reparación del Estado y que pueda haber una autocrítica de cómo el Estado reacciona frente a esta situación de estallido social”.

En tanto, desde la Agrupación Madres de la Plaza Colón, la dirigenta Francis Espinoza criticó la falta de soluciones políticas en este ámbito y cómo todo ha quedado en manos de las investigaciones penales a cargo del Ministerio Público y la posterior actuación de los tribunales de justicia.

“No se aborda la discusión desde aspecto teórico político y no solamente desde las cosas más bien legales, sino de qué manera el estallido provocó un cambio en el país, provocó una relación de actores sociales que se transformaron en actores políticos y de qué manera podemos actualizar nuestras lecturas en función a qué se está haciendo en política internacional comparada”.

La Comisión de Constitución sesionará nuevamente este jueves y se acordó solicitar informe al Ministerio Público respecto de los casos expuestos por los representantes de las organizaciones sociales y que corresponden a hechos ocurridos en Antofagasta en los que habrían vulneraciones graves a los derechos de quienes están siendo investigados.

La próxima semana la instancia legislativa seguirá escuchando exposiciones, esta vez de abogados penalistas expertos con posturas a favor y en contra de la iniciativa legal y se espera que la segunda semana de agosto la comisión pueda votar el proyecto y enviarlo a la discusión en la Sala.

Síguenos en