Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Paris acusa que varios municipios han mal utilizado la vacuna Pfizer

“Vamos a dar a conocer entre hoy día y mañana todos aquellos municipios que utilizaron Pfizer en personas que no correspondía utilizar", sostuvo el secretario de Estado.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de julio 2021 18:20 hrs. 
51341109681_df5ed9d2cd_k

Compartir en

La jornada de este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recibió el vigésimo octavo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech contra COVID-19, compuesto por 298.350 dosis.

La máxima autoridad sanitaria señaló que “con este cargamento superamos las 28 millones 568 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 ingresadas a Chile, lo que nos permite continuar con el plan nacional de vacunación masivo”.

Durante la última semana, las dosis de las vacuna estadounidense han escaseado en varios municipios del país, esto, debido a un quiebre de stock, algo que, según el secretario de Estado, ya se superó. “Tuvo una cierta ralentización justamente porque no recibimos dosis en cantidad adecuada, esto se normalizó recién el jueves pasado. A partir de ahora seguiremos recibiendo más dosis”.

Paris también criticó el cierre temporal de algunos vacunatorios debido, justamente, a la falta de dosis de Pfizer. Para el ministro, el cierre de estos centros no correspondía pues los municipios tienen disponible -según sus palabras- miles de vacunas AstraZeneca.

“Me llama profundamente la atención porque tenemos cientos de miles de vacunas de AstraZeneca, entonces ahí hay una descoordinación entre el equipo municipal de salud y el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI). (Los municipios) pueden retirar todas las vacunas AstraZeneca que quieran, no está en déficit”

Sobre la falta de Pfizer, Paris sostuvo que, además de la escases, muchos fueron los municipios que la mal utilizaron, inmunizando a quienes no debían por calendario. Al respecto, la autoridad señaló que revelará pronto cuáles fueron estos municipios.

“Vamos a dar a conocer entre hoy día y mañana todos aquellos municipios que utilizaron Pfizer en personas que no correspondía utilizar (…) Hay una cantidad impresionante de municipios que han utilizado Pfizer por sobre los 18 años de edad, cuando era clarísimo el instructivo de que solo debían vacunar entre 12 y 17 años”.

“Cuando no se respeta el calendario y se utiliza una dosis de Pfizer para niños en mayores de 18 años, obviamente cuando el niño llega no va a contar con esa dosis”, sentenció Enrique Paris.

Más allá de la polémica, además de las dosis de Pfizer llegadas este miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que en los próximas semanas seguirán llegando vacunas.

“Las próximas semanas vamos a seguir recibiendo dosis de Pfizer y esperamos dar a conocer el nuevo calendario de vacunación mañana o el viernes. Vamos a darles la información a aquellas personas que no se han colocado su segunda dosis, cuando les va a corresponder esa segunda dosis.  Hacemos un llamado a la población a estar tranquilos, vamos a tener vacunas para que todas las personas se coloquen su segunda dosis”, detalló la Subsecretaria Daza.

Síguenos en