Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) realizó su noveno encuentro nacional

Las más de 40 organizaciones socioambientales del norte, centro y sur del país que participaron en la instancia acordaron redoblar sus esfuerzos para impedir "la agenda extractivista del Gobierno basada en la extensión de los territorios en sacrificio".

Diario Uchile

  Miércoles 28 de julio 2021 19:19 hrs. 
llave agua

Compartir en

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) realizó su noveno encuentro nacional, ocasión en la que se acordó profundizar sus lineamientos respecto de la gestión comunitaria de las aguas y bienes comunes, así como la exigencia de “la libertad de las y los presos políticos”.

Además, las más de 40 organizaciones socioambientales del norte, centro y sur del país que participaron en la instancia acordaron redoblar sus esfuerzos para impedir “la agenda extractivista del gobierno basada en la  extensión de los territorios en sacrificio”.

Ante la venidera Constitución, las organizaciones integrantes del MAT acordaron profundizar las históricas demandas por las que han luchado: el agua como bien común y Derecho Humano, con  prioridades de uso y la gestión comunitaria, lo que incluye el respeto a sus ciclos en el marco de los Derechos de la Naturaleza y por una vida digna. Para esto se requiere derogar el Código de Aguas e impulsar el fortalecimiento de las economías territoriales y locales en la perspectiva de  la soberanía alimentaria y la recuperación del agua, la tierra y la semilla tradicional.

Dentro y fuera de la Convención Constitucional

Asimismo, el MAT  continuará apoyando el trabajo de las y los constituyentes de la propia organización, como lo son Camila Zárate, Constanza San Juan y Alvin Saldaña, junto a convencionales de convicciones socioambientales “en el marco de un horizonte en que  lo central es la asamblea constituyente y el trabajo territorial tanto urbano como rural”.

Para esto se pretende impulsar Asambleas Constituyentes por el Agua y los Territorios (ACAT) que buscarán plasmar la vinculación entre agua, agroecología y cuidado de la semilla, la lucha contra el TPP11 y los TLCs,  la recuperación por los pueblos de las tierras depredadas por las forestales y el agronegocio y la plurinacionalidad.

También el noveno encuentro nacional del MAT apuntó a  profundizar la concepción de “una plurinacionalidad entendida desde los territorios, a modo de articulación ente primeras naciones, migrantes, afros, desde lo urbano y lo rural, para las diversas luchas socioambientales en clave antiextractivista y por una transición socio-ecológica postextractivista”.

“Mientras el gobierno sabotea el proceso y mantiene como rehenes a los presos políticos de la revuelta y presos políticos mapuche, y la clase política se parapeta  en la elección presidencial para intentar defender sus privilegios, el MAT redoblará sus esfuerzos para impedir la agenda de reactivación económica del gobierno y para  liberar a los rehenes de este gobierno terrorista”, sostiene la declaración emitida por el MAT luego de su noveno encuentro”, se lee en la declaración final del noveno encuentro del MAT.

Síguenos en