Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Académicos de la U. de Chile publican libro gratuito “Una Constitución Socioecológica para Chile”

Grandes principios ambientales, derechos, la institucionalidad ambiental, el problema del agua y el cambio climático son solo algunos de los temas abordados en esta obra que reúne múltiples miradas de especialistas de distintas disciplinas sobre este tema. La obra, disponible para descarga gratuita, fue coordinada por Liliana Galdámez y Salvador Millaleo, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Bárbara Saavedra, directora de la Wildlife Conservation Society (WCS) Chile y licenciada, magíster y doctora en Ecología y Biología Evolutiva de nuestro plantel.

Pre

  Jueves 29 de julio 2021 11:25 hrs. 
f178230-1-h

Compartir en

El libro “Una Constitución Socioecológica para Chile: Propuestas Integradas” es fruto del trabajo de la Red de Constitucionalismo Ecológico, un proyecto colectivo y colaborativo impulsado por una serie de especialistas de distintas disciplinas y regiones del país ligados al mundo jurídico y de las ciencias. La obra está disponible para descarga gratuita y tiene como objetivo contribuir a la discusión de estos temas en la Convención Constitucional.

Los grandes principios ambientales, derechos y bienes comunes, la institucionalidad ambiental, el problema del agua y el territorio, los deberes del Estado, los oceanos, la Antártica, la minería y el cambio climático como nuevo contexto son solo algunos de los temas abordados en esta obra, en la que participan numerosos integrantes de la Universidad de Chile.

La publicación -editada por Liliana Galdámez y Salvador Millaleo, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Bárbara Saavedra, directora de la Wildlife Conservation Society (WCS) Chile y licenciada, magíster y doctora en Ecología y Biología Evolutiva de nuestro plantel- fue presentada el pasado martes 29 de junio en el marco del encuentro “En ruta a la Constituyente: propuestas para una Constitución Socioecológica para Chile. Red de Constitucionalismo Ecológico”.

Este trabajo permitió congregar a numerosos profesionales que formaron la Red de Constitucionalismo Ecológico, una iniciativa convocada por Liliana Galdámez, Salvador Millaleo y Bárbara Saavedra con el objeto de generar instancias de discusión y diálogo sobre medioambiente y contribuir al debate sobre esta materia que deberán realizar las y los convencionales constituyentes. Luego de meses de trabajo, con la elaboración de minutas semanales y sesiones de discusión en torno a diversas temáticas, se llevó a cabo la labor de edición que culminó con el producto final de este libro.

Propuestas para una Constitución Socioecológica para Chile

El lanzamiento de la obra fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y su Centro de Derecho Ambiental (CDA) junto a WCS Chile. El evento comenzó con la intervención del presentador, Benjamin González, abogado de la Universidad de Chile y miembro de la Red. Fue seguido de la moderación de la abogada y profesora de la Universidad de Chile, María Nora González, también miembro de la Red, y las palabras del profesor Pablo Ruiz Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La actividad tuvo tres bloques de presentaciones, partiendo con tres convencionales constituyentes e integrantes de la Red: Cristina Dorador, Amaya Alvez y Manuela Royo. En el espacio “Constitución ecológica y propuestas colectivas según las convencionales electas e integrantes de la Red”, las expositoras hicieron referencia a su experiencia como miembros de la agrupación, la importancia del trabajo realizado, la necesidad de una Constitución Socioecológica, qué implica aquello y cuál es la trascendencia que esto tiene para el proceso que estamos viviendo como país.

Posteriormente, vinieron las exposiciones de Osvaldo Ulloa, Rocío Carmona, Manuel Tironi y Marcela Márquez, también miembros de la Red, quienes se refirieron al trabajo efectuado en los últimos meses y ahondaron en sus temáticas de especialidad. Finalmente, pudieron hablar los cofundadoras/or de la Red de Constitucionalismo Ecológico, Barbara Saavedra, Salvador Millaleo y Liliana Galdámez.

Según los organizadores, el encuentro fue una instancia emocionante que permitió dar a conocer el trabajo impulsado por la Red. Cabe resaltar que el Libro ya está disponible para su descarga gratuita en su versión beta en la página del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la página de WCS Chile.

Síguenos en