Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados declara inadmisible veto presidencial a la Ley de Garantías de la Niñez

La iniciativa que intentó abortar el Ejecutivo crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, definiendo un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto.

Diario Uchile

  Jueves 29 de julio 2021 16:53 hrs. 
niñezzz

Compartir en

Con 66 votos a favor, 59 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados declaró inadmisible el veto presidencial al proyecto sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

La iniciativa que intentó abortar el Ejecutivo crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, definiendo un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto.

La diputada del PPD y Presidenta de la Comisión de Familia, Patricia Rubio, valoró que la Cámara declarara inadmisible el veto presidencial al Proyecto de Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. De esta manera, se comunicará al Senado, pero al no haber opción de insistencia, se entiende finalizada su tramitación.

“Estamos muy satisfechos que la Sala de la Cámara haya seguido los planteamientos de la Comisión de Familia, y se haya declarado inadmisible el veto. Aquí se quería omitir el trabajo realizado por las comisiones, por la Cámara y por el Senado, como también silenciar el aporte que realizaron diversas organizaciones. Es impresentable que, por ideales de unos pocos, este Gobierno pretenda echar pie atrás con una ley que se aprobó en el Congreso”, afirmó la diputada Rubio.

La parlamentaria indicó que “la Unicef indica que Chile es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una ley o un código que entregue protección a los niños, niñas y adolescentes. ¿Qué estamos esperando? ¿Cuánto tiempo más? ¿por qué seguir cuestionando los derechos que deben ser garantizados?. Hay quienes señalan que la Ley de Garantías le quitaría potestad a los padres o tutores en la educación de sus hijos o hijas, pero, es necesario aclararles que esto no es así. Lo que busca esta ley es que los niños y niñas se sientan sujetos de derechos y sean protagonistas de sus vidas, y por supuesto, junto a sus familias reforzar su rol de orientación y cuidados”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi, destacó la inadmisibilidad del veto, afirmando que “esta iniciativa ha debido pasar por un proceso largo y complejo, lo que nos lleva a pensar que el Estado de Chile, aparentemente, no tiene interés en garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

“Es un tema sumamente delicado, porque darle la potestad solamente a las familias, para defender o hacerse responsable de la intimidad de los niños, es desconocer que hay padres que son violadores, abusadores, maltratadores, es querer ocultar una realidad. Hay comunidades fanáticas que defienden el derecho de los padres sin importar cual sea este derecho. Esta ley apunta a enfrentar eso”, concluyó la diputada Girardi.

Entre las razones que tuvo el Ejecutivo para vetar la iniciativa se encuentra el que los artículos “no consagran la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres deben cumplir respecto a la protección de sus hijos”.

Luego de su paso por la Cámara Baja, la propuesta del Ejecutivo pasó al Senado, en donde su pronunciamiento solo será de carácter formal.

Síguenos en