Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Maldonado: “Tanto mirar las encuestas nos tiene haciendo hoy lo que debimos hacer el día uno”

El candidato presidencial del Partido Radical abordó las dificultades que ha tenido la centro izquierda de cara a las elecciones de fin de año, y se refirió también a sus propuestas y proyecciones para Chile.

Diario UChile

  Jueves 29 de julio 2021 10:18 hrs. 
Maldonado

Compartir en

El próximo 21 de agosto Unidad Constituyente realizará una consulta ciudadana para definir a su candidato presidencial, esto luego de que no se lograran acuerdos previos para llegar a una primaria legal como ocurrió con Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

En la instancia competirán Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). En entrevista con Radio Universidad de Chile este último abordó los problemas que ha tenido su sector político para definirse en materia presidencial.

Maldonado señaló que como Unidad Constituyente lo correcto habría sido tener una primaria legal, sin embargo, se quedaron fuera “porque los demás partidos no tuvieron la capacidad política de tener clara su discusión, sus candidaturas, la voluntad de competir”.

“Sin duda que ha sido un camino extenso y desafortunado hasta ahora como sector”, afirmó el también presidente del Partido Radical.

Además, expresó que hoy “estamos todos como sector improvisando una primaria, vamos a tratar por cierto de que sea lo mejor posible, pero sin duda tiene demasiadas diferencias con la primaria legal. Efectivamente ha sido un camino complejo, cuesta arriba en términos de tratar de llegar a lo que era una definición básica, que era permitir a la ciudadanía definir cuál era el liderazgo del sector”.

En esa línea, Maldonado valoró lo hecho por el Frente Amplio, en que a pesar de las dificultades presentó un candidato presidencial, aunque las encuestas y pronósticos los daban por perdedores.

“Tanto mirar cómo están las encuestas, calcular cuál es el escenario correcto, al final nos tiene haciendo lo que debimos hacer el día uno en el día undécimo”, dijo.

En tanto, sobre las dificultades de acuerdos en la izquierda, que llevó a fraccionarse una vez más hacia esta candidatura presidencial, Carlos Maldonado señaló que, si bien se intentó buscar una convergencia amplia, esto fue imposible de lograr, pues primó “esa característica que tiene la izquierda, de preferir a veces la identidad por sobre la construcción de mayorías”.

Respecto de la consulta ciudadana que se realizará en un par de semanas más, el candidato presidencial indicó que la clave está en la capacidad de convocar a la gente más allá de los militantes de partidos.

Cambio de mando Partido Radical

“Yo espero que esta vez también la ciudadanía sea la que defina, pero efectivamente las primeras convencionales si la participación es baja depende mucho de las estructuras partidarias, de la capacidad de movilización que tengan los partidos que participan ahí más que las candidaturas, pero todo va a depender de la ciudadanía”, expresó en entrevista con Claudio Medrano y Juanita Rojas.

“Si la ciudadanía ve esta primaria con interés, si ve alguna candidatura que siente le merece más confianza que otra y acude a votar, evidentemente, eso puede arrojar resultados muy distintos a los que puedan mostrar las encuestas o a los que puedan predecirse por el tamaño de los partidos involucrados. Si la ciudadanía mira esto como una cosa burocrática no más de los partidos de centro izquierda y deja que primen las estructuras partidarias esto no va a tener mayor sentido. Lo importante es tener la mayor conexión posible con la gente”.

Finalmente, sobre su candidatura en particular, Maldonado señaló que ha recibido muy buenos comentarios de la gente, con una importante valoración por su actitud.

“Hemos recibido muy buen feedback de la gente, en términos de valorar que hemos actuado con transparencia, con corrección, con honestidad y esos son valores muy importantes en política, así que confiamos en tener un buen respaldo ciudadano que nos permita ojalá encabezar esta alternativa en el mes de noviembre”.

Además, expresó que “la mejor fórmula para Chile es un gobierno de centro izquierda, comprometido con los cambios pero también como digo muy comprometido con la estabilidad política y propuestas claras para impulsar el desarrollo económico para que la gente tenga empleo, tenga mejores salarios y el Estado pueda recaudar más, para hacer las correcciones y entregar los beneficios que la gente está pidiendo con toda razón en materia de pensiones, en materia de salud y educación, esa es nuestra visión”.

Entre sus prioridades para Chile el candidato destacó una reforma de pensiones, en la que “se mantenga el ahorro individual, que mantenga el esfuerzo individual, que mantenga una administración privada, si así lo estiman las personas y el Estado, pero con un organismo estatal, autónomo altamente especializado que administre los fondos de manera que tengan las mejores rentabilidades posibles, parte de esa administración puede ser licitar a privados para que también gestionen porque tienen capacidad y experiencia de fondos, pero que sea una cosa competitiva, donde bajen las comisiones y los recursos queden donde realmente tienen que quedar que es en beneficio de los trabajadores”.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la educación pública en diversas áreas, como docencia, infraestructura, presupuestos y programas.

“La gente ha valorado mucho ver acá un político distinto, un político que hace lo que dice, que no está ni con la calculadora, ni mirando las encuestas, ni sacando cuentas de que es lo que le conviene más, una cosa tan simple como es hacer lo correcto. Algo que es fundamental en la vida también hay que hacerlo en la política, eso es hacer lo correcto”, concluyó el candidato del Partido Radical.

Síguenos en