Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Médicos valoran buen momento sanitario, pero llaman a mantener cuidados ante variante Delta

Si bien durante los últimos días las cifras han sido muy positivas, incluso con regiones sin nuevos casos, el llamado de los expertos es a continuar con las medidas de autocuidado y no confiarse con las nuevas libertades que otorga el Paso a Paso.

Andrea Bustos C.

  Jueves 29 de julio 2021 17:30 hrs. 
Covid-19-Chile-covid-coronavirus-camas-uci

Compartir en

El Ministerio de Salud reportó este jueves mil 383 casos nuevos de COVID-19 y 119 fallecidos. La cifra de contagios sigue la tendencia de los últimos días, con una baja importante en los casos nuevos que ha permitido mayores libertades para la ciudadanía.

Sin embargo, para los expertos a pesar de tratarse de un momento muy positivo, el llamado es a no confiarse, especialmente ante la presencia de la variante Delta, pues en el hemisferio norte varios países han sufrido nuevas olas de contagios a partir de esta variante, situación que podría repetirse en Chile en un par de semanas más.

“Si tomamos como ejemplo lo que ha pasado en otros países, sobre todo en el hemisferio norte, en EE.UU. o en algunos países de Europa, es evidente que este estado de equilibrio es frágil y que cuando el avance en la liberación de las restricciones es muy rápido se exponen a eventuales nuevos brotes o nuevas olas de contagios y estas son mayormente de variable Delta, en estos países más del 90 por ciento han sido por la variante Delta. Lo positivo es que es mayoritariamente en personas no vacunadas y en Chile hemos ido avanzando rápidamente en la cobertura de vacunación”, señaló el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva.

Junto a ello el médico se refirió a la posible propagación de la variante Delta hoy, dado que ya está presente en Chile: “Se ha visto en otros países que la transmisión comunitaria empieza rápidamente después del ingreso de la variante, tenemos que reforzar de todas maneras que no ingresen más casos. Y hoy es la variante Delta, pero mañana van a ser otras variantes que también serán probablemente de preocupación, entonces el control fronterizo es fundamental”.

Respecto de cómo podría influir en un nuevo rebrote del virus la apertura de fronteras, Ignacio Silva expresó que todo dependerá del control real que puedan hacer las autoridades sobre las personas que ingresen a Chile.

“Si es que estas libertades se acompañan de adecuada fiscalización, educación y, además, por supuesto responsabilidad de la ciudadanía no necesariamente van a ocurrir nuevos brotes o ingresos de variantes, pero el control fronterizo es fundamental, ya sea en hoteles sanitarios o cuarentena en domicilio, pero que sea fiscalizado y controlado”.

Ignacio Silva

Infectólogo Ignacio Silva.

Desde el Colegio Médico también están alertas ante el desarrollo de la pandemia. El presidente (s) del gremio, doctor Patricio Meza señaló que están muy contentos con el panorama actual, pero también pendientes de que ciertas medidas de cuidado se mantengan.

“Esto nos alegra mucho, creemos que estamos en un muy buen momento de la pandemia en el país, no obstante aquello creemos que hay que consolidar todas las medidas que eviten o disminuyan la posibilidad de que tengamos rebrotes, y en el caso de tenerlos que esos rebrotes sean identificados muy precozmente para que se tomen las medidas y que ese brote quede confinado a un pequeño lugar del territorio nacional, hay que fomentar mucho eso”, dijo.

Además, respecto del desarrollo de la variante Delta en particular, el médico explicó que este es el principal temor actual.

“Por ello debemos seguir manteniendo una comunicación de riesgo adecuada a la comunidad, aún estamos en plena pandemia y si vemos lo que ha sucedido en otros países han tenido rebrotes significativos a pesar de haber estado con períodos de muy buenas cifras. Por lo tanto esto nos obliga a tener eso en mente, muy en cuenta y seguir cuidándonos, por eso no nos relajemos a pesar de que la estrategia Paso a Paso en este momento nos otorga más libertades, hagamos buen uso de esas libertades”.

Al abordar la eventual magnitud que podría tener una nueva ola de contagios, Patricio Meza aclaró que esto es incierto, pero que lo que sí es un hecho es que hoy el país está en una mejor situación que hace un par de meses dado el éxito de la vacunación.

Patricio Meza

Presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza.

“Claramente estamos en una situación distinta a varios meses atrás donde tenemos un alto porcentaje de nuestra comunidad vacunada y eso es algo que nos da cierto nivel de seguridad en el sentido de que está demostrado que todas las variantes, incluyendo la Delta, en las personas vacunadas estas pueden infectarse pero el efecto o la enfermedad es menos grave”.

Sobre el presente de las medidas sanitarias, el médico llamó a que las personas no se descuiden y hagan buen uso de las libertades. Asimismo, destacó que por parte de las autoridades todavía se puede avanzar en mejorar la comunicación de riesgo así como también continuar motivando la vacunación, ante lo que dada la falta de stock actual llamó a que exista mejor coordinación para entregar información adecuada y a tiempo a las personas.

El presidente (s) del Colegio Médico explicó que como gremio siguen participando y dispuestos a continuar con todas las tareas necesarias para el control de la pandemia. Por ello es que el próximo martes se reunirán con el subsecretario de Redes, Alberto Dougnac, instancia en la que esperan abordar las medidas sanitarias actuales, la implementación de un plan de recuperación de los equipos de salud y una propuesta de estrategia para abordar las listas de espera generadas por la suspensión de ciertas atenciones en pandemia.

“Como Colegio tenemos la convicción de que tenemos que trabajar intensamente junto al Minsal y con todos los actores que sea necesario porque los desafíos de la salud en nuestro país son desafíos que debemos afrontar en conjunto, indiferente de las diferencias que podamos tener sobre algunos puntos en particular”, concluyó el médico.

Síguenos en