Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Sonoro de la Revuelta, el proyecto que se instala en el Parque Cultural de Valparaíso

El proyecto, que es organizado por Tsonami Arte Sonoro, se inaugurará el próximo 30 de julio en el centro cultural y podrá ser visitado hasta el 3 de septiembre. Videos, fotografías y producciones fonográficas serán parte de esta propuesta.

Diario Uchile

  Jueves 29 de julio 2021 12:43 hrs. 
Rizoma

Compartir en

Con el trabajo de más de una treintena de artistas, activistas y archivistas tanto de Chile como también de Argentina, Perú y Suiza, se creó el Museo Sonoro de la Revuelta, una muestra impulsada por Tsonami Arte Sonoro y que reúne diversas manifestaciones artísticas sonoras registradas durante y después de los meses del estallido social en Chile.

La inauguración, que será abierta al público, se realizará este viernes 30 de julio, a las 12:30 horas, en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), respetando el aforo permitido y podrá ser visitada hasta el 3 de septiembre.

Este 2021 y, en el marco de sus 10 años de vida, el PCdV, junto con fortalecer su vocación regional, ha querido dedicar su editorial al Derecho a la Utopía como tema conceptual, puesto que la utopía refiere a la posibilidad de pensar, proyectar y crear la localidad, región y país que se sueña. El Museo Sonoro de la Revuelta se enmarca en el segundo eje de este editorial titulado Nunca Más, que se desarrolla entre los meses de julio y septiembre; eje que se plantea como una invitación a conversar y reflexionar en torno a Memoria y Derechos Humanos, visibilizando las problemáticas que ocurrieron y ocurren en nuestra sociedad y bregando a su vez, para que nunca más vuelvan a ocurrir.

MSR_F-03

Fernando Godoy, director de Tsonami, comenta que “el estallido tuvo una magnitud histórica y se expresó en todas las capas de la realidad social, pero fue lo sonoro el elemento central que se tomó las calles y convirtió las ciudades en una gran orquesta colectiva. Es por eso que con el museo quisimos relevar y dar cuenta cómo las prácticas artísticas respondieron a este contexto de crisis que cambió la forma de constituirnos como colectivo”.

El Museo Sonoro de la Revuelta hace dialogar en un mismo espacio diversas maneras de observación y participación de estos eventos. Quienes visiten la exposición se encontrarán con video registro de performance de proyectos individuales y colectivos, fotografías, producciones fonográficas, instalaciones, gráficas, objetos, producciones editoriales, podcast, objetos y diversos materiales de archivo producidos por diversos y diversas artistas e iniciativas.

Así, entre los y las exponentes que participan se encuentran Nicolás Kisic Aguirre, Barricadas Sonoras, Jorge Olave, Loreto Martinez y Gustavo Muñoz; Ce pams, Luis Urquieta, Rodrigo Araya, Esteban Agosin, Cuma System, Felipe Araya, Gabriel Morales y Francisca Echeverria, Cultura Penquista, Patricia Matus de la Parra y Franco Pardo, Diegolar, Felipe Saez Riquelme, p0lip0k3t, Lukax Santana, 22 bits, Tito Guzmán Peñailillo, Mario Z, Francisco Godinez Galay, Las Raras, Andrea Galvez y Javier Pardo, Fernando Godoy, Jana Mari Etcheverry Iturra, Georgina Canifrú, Carla Cari , Gregorio Fontén, Colectiva Rizoma Alzada, Sonoras, Las Electros, Carlos Silva, Carlos Lertora, Sonoscopia y Nueva Sinceridad, Felipe Pineda y Jason Kahn.

El proyecto también contempla realizar actividades puntuales que alimentarán la exhibición, como la programación especial que se transmitirá a través de la señal online de Radio Tsonami o el lanzamiento del Catálogo del Encuentro 2019, el cual reúne las experiencias de las y los artistas que participaron del encuentro, que reemplazó al Festival y, que fue realizado a semanas del estallido social de octubre de 2019. También, habrá algunas intervenciones realizadas en puntos de la ciudad que serán informadas en el transcurso de la muestra.

El Museo Sonoro de la Revuelta se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, mientras siga la Fase 3 en la comuna de Valparaíso, y siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por el Parque Cultural de Valparaíso.

Síguenos en