Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios acusan trabas del Gobierno para la entrega de bonos a Pymes

Diputados Boris Barrera y Daniel Núñez critican la especificación publicada en el decreto del Ministerio de Hacienda que establece los rubros que podrán acceder al Bono Alivio para las pequeñas y medianas empresas y pidieron a la Contraloría que se pronuncie sobre el tema.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 29 de julio 2021 13:06 hrs. 
boris barrera

Compartir en

Los diputados Boris Barrera y Daniel Núñez, solicitaron al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, que revise el decreto 240 del Ministerio de Hacienda que establece una lista de 56 rubros que pueden acceder al Bono Alivio para Pymes que fue aprobado por el Congreso.

Los parlamentarios argumentan que esta norma restringe a una serie de rubros poder acceder al beneficio, por lo que solicitaron a la Contraloría que ordene se ajuste a lo que establece la ley que entrega los recursos a todas las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica y sanitaria a raíz del Covid 19.

En el documento ingresado a la Contraloría se expresa que el decreto fijó una lista de códigos y actividades conforme a lo ya establecido por el Servicio de Impuestos Internos, que, sin embargo, no da cuenta del término “rubro” aprobado por la Ley N 21.354, transgrediendo los límites propios de una interpretación y derechamente vulnerando la letra de la ley.

El diputado Boris Barrera señaló que esta normativa “dejó a muchas micro y pequeñas empresas sin poder acceder al Bono Alivio, pese a que pertenecen a un rubro específico. La ley habla de rubros, pero cuando el Ministerio de Hacienda hace un decreto y le pone el código, lo único que hace es excluir pymes que son de un rubro determinado, pero que no tienen el mismo código”.

Agregó que “esto es grave porque está en contra del espíritu de la ley, por lo que el ministerio debería modificar el decreto, incluir a todos los códigos o sacarlos como tal y referirse a los rubros, que es lo que dice la ley”.

Por ello, señaló el diputado Barrera, “esperamos que un dictamen de la Contraloría aclare esta situación porque la ley habla de rubros y la normativa del ministerio está en contra del espíritu de la ley”.

Síguenos en