Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 22 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Senador Latorre denuncia alianza de empresas y Ministerio del Medio Ambiente por contaminación en Quintero

El parlamentario acusó que AES Gener, Puerto Ventana y el Ministerio del Medio Ambiente desistieron de los recursos de apelación que permitiría a la Corte Suprema fallar sobre la contaminación que afecta a la bahía de Quintero.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 29 de julio 2021 11:56 hrs. 
Quintero contaminación


El senador por Valparaíso Juan Ignacio Latorre, calificó como una “alianza tácita” la decisión de las empresas AES Gener y Puerto de Ventanas además del Ministerio de Medio Ambiente, de desistir de la apelación sobre el fallo que les prohíbe ingresar naves con carbón a la Bahía de Quintero.

Para el parlamentario, la decisión dada a conocer este miércoles, buscó dilatar la aplicación de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presionar a la Armada y no suspender el tráfico del carbón a la termoeléctrica.

“Lamento que las empresas y también el Ministerio del Medio Ambiente desistieran del recurso de apelación. Creo que es una mala noticia, pues finalmente hubo una alianza tácita entre el Estado, las empresas, que impide el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto a los varamientos de carbón”, sostuvo el parlamentario.

Latorre agregó que “se desprende que las empresas y el Ministerio usaron el recurso de apelación para ganar tiempo y así presionar a la Armada para que dictara reglas y normas, que la ciudadanía de la bahía de Quintero y Puchuncaví desconocen, de esta manera las empresas jamás vieron suspendida la carga y descarga de carbón”.

El legislador frenteamplista criticó la actitud del Ministerio Medio Ambiente que a su juicio “también se prestó para esta estrategia dilatoria, lo que es directamente contrario a su mandato legal de preservar el medio ambiente, un medio ambiente libre de contaminación”.

“Ahora la Corte Suprema tiene que devolver la causa a la Corte de Apelaciones para que proceda su cumplimiento. Lamento esta situación porque esperábamos otro fallo histórico de la Corte Suprema y en esto, las empresas junto a la Armada y el Ministerio del Medio Ambiente finalmente terminaron por buscar un recurso para seguir funcionando, descargando el carbón”, estimó Latorre.

El parlamentario recordó “queda pendiente el desafío y la voluntad política de cerrar las termoeléctricas a carbón y descomprimir las zonas de sacrificio y reemplazar por energía renovable, ecológica y limpia, en un plazo razonable en esta década, ya que estamos en un escenario de emergencia climática y ecológica”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.