Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CECPAN lanza Campaña para visibilizar impactos de parcelaciones en suelos rurales de Chiloé

A través de un conversatorio en Redes Sociales, la ONG Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, lanzó oficialmente la Campaña denominada “La Parcelación destruye el Territorio”

Diario Universidad de Chile

  Viernes 30 de julio 2021 14:46 hrs. 
Campaña_Parcelaciones

Compartir en

La actividad de lanzamiento convocó al abogado Felipe Pino de la ONG Fima, junto a la geógrafa y docente de la Universidad de Chile, Beatriz Bustos, a Cristina Soto, miembro de la Comunidad Indígena Lof Wenul de Chiloé, así como del grupo de mujeres campesinas ANAMURI, quienes dialogaron con el director del CECPAN, Jorge Valenzuela, sobre las parcelaciones en Chiloé y los objetivos de la Campaña de denuncia.

La iniciativa busca principalmente generar conciencia en la ciudadanía y está centrada en dar cuenta de los diversos impactos que se evidencian en casi toda la zona rural del Archipiélago de Chiloé a raíz de un fenómeno descontrolado y que ha crecido significativamente en los últimos 10 años.

Así mismo la campaña pretende denunciar y evidenciar una serie de proyectos de loteos y subdivisiones realizados en zonas vulnerables, de especial valor medioambiental, así como espacios que cuentan con categorías de protección oficial.

Otro de los objetivos es realizar llamados a la acción a las autoridades locales y nacionales, a fin de evitar la proliferación de estos proyectos y avanzar a escenarios de planificación territorial que incorpore criterios medioambientales, paisajísticos y de seguridad en los territorios.

Gracias al apoyo de la ONG Fima, así como de un equipo de investigadores de la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile, es que hoy se cuenta con un diagnóstico inicial de la situación, principalmente en la comuna de Ancud, el que permite identificar los impactos que este fenómeno está dejando.

Entre estos se pueden mencionar una importante pérdida de bosque nativo por despeje de suelo; la destrucción de ecosistemas de valor, así como la afectación de especies de especial valor o vulnerabilidad. Las subdivisiones son un factor importante en la escasez hídrica que sufre el archipiélago, ya sea porque se tala el bosque, así como porque se rellenas zonas de recarga o retención de agua dulce y finalmente por el aumento de la demanda del recurso que generan los nuevos polos habitacionales en áreas no preparadas para esto.

La generación de estos nuevos proyectos en áreas no planificadas, provoca segregación territorial, así como la demanda a los gobiernos locales de la dotación de servicios básicos en zonas que no tienen la capacidad para suministrarse.

Otro de los problemas centrales que denuncian las organizaciones es la modificación irreparable del paisaje rural de Chiloé, alterando la identidad cultural y vocación de estos territorios.

Por esto la campaña busca “ser un llamado a la ciudadanía a ser un actor protagonista en la lucha contra la parcelación sin planificación y una convocatoria directa a los tomadores de decisiones para que se generen mayores acciones de fiscalización y se establezcan marcos regulatorios que pongan el centro en la planificación territorial, generando, entre otras cosas, la derogación del Decreto Ley 3516 que hoy ampara la subdivisión predial en suelo rural o rústico”.

Síguenos en