Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva para ex carabinero que cegó a Fabiola Campillai

El ex Capitán de Carabineros, Patricio Maturana, está formalizado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.

Diario Uchile

  Viernes 30 de julio 2021 16:00 hrs. 
carabineros

Compartir en

Fue el miércoles que el Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó la prisión preventiva para Patricio Maturana, el ex carabinero que cegó a Fabiola Campillai mediante una bomba lacrimógena directo a su rostro. Sin embargo, solo dos días después, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó dicha medida ordenando que el ex uniformado cumpla arresto domiciliario.

“Consideramos que se mantenga la medida cautelar impuesta anteriormente es sinónimo que efectivamente se ha dado irrestricto cumplimiento y que esta aseguró los fines del proceso, considerando además que la imputación que hace el Ministerio Público y los querellantes está ampliamente controvertida”, comentó respecto del fallo Felipe Solís, abogado de Maturana.

Sin embargo, la orden de la Corte de San Miguel ha generado críticas desde diversos sectores. La diputada por el Distrito 14, Marisela Santibáñez, sostuvo que la orden de la justicia es un “error” y es una señal de impunidad para las violaciones a los derechos humanos.

“Para nosotros es un gran error que los tribunales hayan revocado la prisión preventiva del ex capitán de carabineros Patricio Maturana. Es una tremenda injusticia contra Fabiola Campillai, contra Marcos, contra su familia quienes sufren un daño irreparable; Fabiola perdió los ojos, el gusto y el olfato. Esta es una nueva señal de impunidad para todas las violaciones de los derechos humanos del estallido social y especialmente para las y los vecinos de San Bernardo y del Distrito 14”, señaló la parlamentaria.

El ex capitán de Carabineros Patricio Maturana, está formalizado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas. La defensa de Campillai espera que la investigación se cierre prontamente y el victimario pueda ser formalizado con todo el rigor de la ley.

Por lo pronto, Maturana saldrá de Santiago 1 con dirección a su domicilio, lugar desde donde, hasta ahora, recibirá su sentencia.

Recordemos que desde el 23 de julio que el caso de Fabiola Campillai es una causa prioritaria para la Fiscalía Occidente.

Síguenos en