Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores de oposición afinan detalles para negociaciones por Ley Corta de Pensiones

Los legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y Trabajo se reunieron este jueves para analizar un posible proyecto de mejoras previsionales.

Diario UChile

  Viernes 30 de julio 2021 16:45 hrs. 
AFP

Compartir en

La noche de este jueves los senadores de oposición integrantes de la Comisión de Hacienda y Trabajo se reunieron para abordar uno de los temas más debatidos en el último tiempo dentro de sus instancias legislativas: la reforma al sistema de pensiones.

En las últimas semanas ha surgido la idea de que el Gobierno lleve adelante una ley corta, haciendo avanzar en sus últimos meses de administración los puntos de acuerdo en materia previsional, dejando postergados por ahora los elementos que han impedido avanzar en la reforma que se encuentra en el Senado.

A la cita estuvieron convocados los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS).

La reunión se centró en afinar detalles respecto de los puntos a abordar en las futuras conversaciones sobre esta ley corta, entre los que estarían el incremento del Pilar Solidario del 60 al 80%, sumando cerca de 500 mil nuevos beneficiarios.

“El Gobierno nos entregó una propuesta muy preliminar, en mi opinión con poca profundidad y principalmente enfocada en el Pilar Solidario, pero esta propuesta que ya la hemos escuchado de los ministros del Trabajo y Hacienda, en nuestra opinión no explícita la fuente de financiamiento. Se dice en términos generales que se presentaría un proyecto de exenciones tributarias, pero que tampoco lo tenemos a la vista”, explicó la senadora PPD Adriana Muñoz.

adrianam (1)

Además, se consideraría integrar la propuesta de Carolina Goic sobre la “Ley de la Marraqueta”, y la eliminación de las tablas de mortalidad en el retiro programado, propuesta de la senadora Rincón.

“Quisiéramos ver de qué manera también hay mecanismos de incentivo a cotizar, porque en la medida que quede el Pilar Solidario en la línea de la pobreza también tenemos que ir pensando en qué otros incentivos podemos hacer para que las cotizaciones vayan en aumento. Eso estamos disponibles a conversarlo, pero fijaremos próximas reuniones”, agregó la senadora Adriana Muñoz sobre el debate.

En tanto sobre el financiamiento, desde el Ejecutivo se ha manifestado intención de un proyecto adicional con una revisión a las exenciones de las ganancias de capital y el IVA a la construcción, punto que ya había resonado durante el debate de mínimos comunes, sin embargo, no existen ninguna negociación concreta al respecto.

Sobre este punto la senadora Muñoz señaló que “cuando se debatieron los mínimos comunes se habló de una serie de medidas tributarias, las exenciones y también lo que es la evasión tributaria (…) Sin embargo no se avanza en ese sentido, está también el impuesto a los super ricos que es un proyecto que tenemos ya en el Senado, son elementos que pueden ir contribuyendo a tener un soporte financiero importante para llevar a cabo una reforma a las pensiones”.

Una vez con la propuesta del Ejecutivo en mano, los senadores se volverán a reunir para analizarla, lo que podría darse durante las próximas dos semanas. Un debate que podría generarse en paralelo a la revisión de los proyectos de cuarto retiro del 10% en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Síguenos en