Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Detenciones en la Macrozona Sur aumentan en un 407% durante el primer semestre del 2021

Según lo informado por el coordinador de seguridad del Gobierno en la zona, Pablo Urquizar, el trabajo mancomunado de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, ha logrado alcanzar 307 capturas en lo que va del año.

Maria Luisa Cisternas

  Domingo 1 de agosto 2021 17:06 hrs. 
Operativo pdi temucuicui

Compartir en

Este domingo, en el diario El Austral, el coordinador de seguridad del Gobierno en la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, volvió a sostener la existencia de actividades terroristas, al entregar información relativa a las detenciones ejecutadas por parte de las policías durante el primer semestre del 2021.

Según lo informado por la autoridad de gobierno, hasta la fecha se han ejecutado 304 detenciones relativas al robo de madera y vehículos, desórdenes, porte de armas, drogas, ataques incendiarios y homicidios, entre otras causas. Una cifra que corresponde a un aumento del 407% de las capturas, en comparación al primer semestre del 2020.

El encargado de seguridad de la zona aseguró que este índice se logra por un trabajo mancomunado, colaborativo y organizado entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, el Gobierno y el Ministerio Público. No obstante, reconoció que el aumento de las detenciones ha generado un alza de los delitos en la región, llegando a un 113% durante este año, lo que corresponde a un registro de 589 delitos durante los primeros meses de este año, en circunstancias que la cifra respectiva del 2020 era de 275. 

“El aumento en los hechos de violencia tiene varias causas, pero una de las principales es que cuando el Estado actúa en contra de algún delincuente que forma parte de una orgánica terrorista, éstos reaccionan“, afirmó Urquizar, a modo de explicación.

Frente a esto, el coordinador precisó que en su opinión es necesario mantener y refinar un trabajo para cercar las actividades de las organizaciones “violentistas”, de modo que el poder Legislativo “avance en iniciativas” en la materia y que el poder Judicial “haga la labor que le corresponde”, declaró a El Austral.

Al respecto, la presidenta de la Convención Constitucional de Elisa Loncón, dijo a El Mercurio, que el Estado tiene responsabilidades en este contexto de violencia.

El Estado tiene las manos metidas en la militarización. Los niños no duermen tranquilos. Sobrevuelan las comunidades”, afirmó.

Síguenos en