Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

CEAC TV celebra el Día del niño e “In Crescendo” retoma Ciclo de Compositores Chilenos con un estreno mundial

“Bautismo de fuego”, de Tomás Brantmayer, será interpretada por primera vez para el público, en el programa que también incluye al maestro Enrique Soro, con “Cuarteto en La Mayor

Diario Uchile

  Lunes 2 de agosto 2021 18:58 hrs. 
Mazapán Sinfónico_por Patricio Melo_

Compartir en

Tras un breve receso, el Ciclo de Compositores Chilenos que forma parte del programa “In Crescendo”, vuelve este viernes 6 y sábado 7 de agosto a las 19:40 horas a las pantallas de CEAC TV, para presentar un registro inédito con obras de distintas épocas, incluyendo el estreno mundial de “Bautismo de fuego”, pieza creada recientemente por el joven compositor chileno, Tomás Brantmayer.

“Es un díptico conformado por dos piezas para cuarteto de cuerdas. La primera de ellas, Mi amor se quema a lo bonzo, escrita en estructura ABA y la segunda, Hay un fuego negro adentro mío, en procedimiento de fuga. Si bien no tienen una ambición representativa, ambas piezas funcionan como una suerte de diario de anotaciones sobre el lugar que ocupa el fuego en el paisaje urbano del nuevo Chile”, explica el propio compositor respecto de su obra.

Junto con la mencionada obra, el público podrá disfrutar también de otra pieza escrita en una época muy distinta, estrenada el 16 de diciembre de 1904 en la Grande Salle Pleyel de París por el renombrado Cuarteto Geloso. Se trata del “Cuarteto en La mayor, para cuerdas”, del reconocido compositor Enrique Soro, una de las figuras más influyentes dentro de la música nacional.

Ambas obras serán interpretadas por los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Héctor Viveros y Rodrigo Pozo en violines, Jorge Cortés en viola y Nicolás Benavides en violonchelo.

 

Especial Día del niño

Alicia_por Patricio Melo

Por otra parte, la parrilla semanal estará marcada también por la celebración del Día del niño el domingo 8 de agosto, jornada en que habrá una programación especial para toda la familia, comenzando a las 17:30 horas con el recordado concierto “Mazapán Sinfónico”. Un recorrido a través de recordados éxitos que se transformaron en himnos infantiles, como “Vaquita loca” o “Una cuncuna amarilla”, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional y el grupo Mazapán. Con arreglos especiales de Sebastián Vergara, Félix Cárdenas y Sebastián Errázuriz, este último también en la dirección artística, el concierto denominado “Chile, un viaje musical de norte a sur” fue un proyecto presentado en 2017, bajo la dirección orquestal del maestro Francisco Núñez.

En tanto, el Ballet Nacional Chileno marcará presencia con “Alicia”, del coreógrafo y director de la compañía, Mathieu Guilhaumon, la que será emitida ese mismo día a las 18:30 horas. La obra está inspirada en el afamado cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”, donde una niña traspasa un espejo y llega a un mundo en el que se entrelazan lo fantástico y lo maravilloso, en una invitación a redescubrir este clásico de la literatura para todo público.

La compañía de danza llegará igualmente a las pantallas de www.ceactv.cl el jueves 5 de agosto con la retransmisión del episodio del programa de conversación “Danza al aire”, que contó con el estreno de “Recreaciones al vuelo”, presentaciones de corta duración con obras creadas e interpretadas por los propios bailarines del BANCH. El espacio, conducido por el director del BANCH, contó en esta ocasión con Andrés Herrera, Sofía Passarelli y Guido Cañete.

Finalmente, Ciclo de pianistas 2020 completará la programación semanal con la destacada maestra Svetlana Kotova, concertista de origen ruso radicada en Chile desde principios de los 90, quien ha desarrollado una intensa carrera en el país. La artista repasará aquí el legado musical de distintos compositores, abordando piezas de Beethoven, Chopin, Babajanian, Schedrin y Delibes – Dohnanyi.

Síguenos en