Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Exigen salida de Jorge Arancibia de comisión de DDHH de la Convención Constituyente

Representantes de organismos humanitarios se sumaron al emplazamiento de otros integrantes de la instancia que critican la presencia del ex comandante en jefe de la Armada.

Raúl Martínez

  Lunes 2 de agosto 2021 12:48 hrs. 
impunidad

Compartir en

Primero fueron los propios constituyentes que integran la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional los que criticaron la presencia en el organismo del ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia. Ahora, las críticas llegaron desde organismos de familiares de víctimas de la dictadura que repudiaron a través de una carta que el almirante en retiro se sume a la instancia.

Y es que se recuerda que como jefe de la rama castrense y luego como parlamentario de la UDI, Arancibia ha reivindicado a la dictadura e incluso a los reos por delitos de lesa humanidad que están recluidos en el penal especial de Punta Peuco.

Si bien el propio Arancibia salió rápidamente a adelantar que no renunciaría a la comisión, las críticas en su contra van en aumento y este lunes se tradujeron en una misiva que representantes de organizaciones de derechos humanos dejaron en la sede de la Convención Constituyente donde se reunieron con algunos convencionales para manifestar su rechazo y pedir una reunión con la presidenta de la entidad, Elisa Loncon.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó que la historia de Arancibia lo inhabilita para ser parte de la comisión.

“Arancibia fue el edecán del dictador (Augusto Pinochet) y parte de la dictadura cívico-militar durante 17 años. También fue parte de este Gobierno, porque hay que recordar que él es militante de la UDI, que violó sistemáticamente los derechos humanos desde octubre de 2019 a la fecha”, comentó Lira.

Además, sostuvo que el almirante (r) “fue parte del rechazo a que se votara en un plebiscito la creación de la Convención Constituyente. Su negro pasado de complicidad en el terrorismo de Estado y además como negacionista que reivindica a los presos cuando habla de los criminales que están en Punta Peuco y releva también la figura de Pinochet”.

Si bien indicó que no se cuestiona su elección democrática para integrar la instancia que redactará la nueva Constitución Política, para la dirigenta el objetivo de Arancibia es torpedear el trabajo de la comisión de Derechos Humanos.

Para Lira, la presencia de Arancibia “revictimiza a las víctimas de ayer y de hoy y tiene un fin político de sumarse a esta comisión de Derechos Humanos. No tiene la moral ni la ética. Con el negacionismo, él mantiene el pacto de silencio de las Fuerzas Armadas en los crímenes de la dictadura. Él es cómplice de los crímenes que se cometieron ayer y hoy día”.

Síguenos en